ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5. EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y SOCIAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de desarrollo comunitario es hablar del protagonismo de la comunidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas y de su propia búsqueda de alternativas de desarrollo. Para lograr esta participación activa, los pobladores de un territorio requieren conectarse, establecer prioridades, generar agendas compartidas y diseñar e implementar planes y proyectos para el desarrollo de su comunidad. También deben crear o fortalecer organizaciones locales que permitan llevar a cabo las iniciativas comunitarias, generar vínculos con actores públicos y privados de la localidad y con instituciones externos para realizar alianzas, movilizar recursos para sus iniciativas e incidir en programas y políticas públicas que atiendan los desafíos de la comunidad.

El conjunto de capacidades individuales y colectivas que se requieren para participar activamente en la identificación y orientación colectiva de los retos y soluciones de una comunidad es lo que se puede denominar capacidades comunitarias. Un creciente grupo de fundaciones y empresas en América Latina está apoyando el desarrollo comunitario con intervenciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades. Estas fundaciones y empresas invierten en el desarrollo de las capacidades comunitarias con la convicción de que el desarrollo sostenible de las comunidades depende de la habilidad de estas para crear de manera compartida su visión de futuro, desarrollar las alternativas para hacer posible esa visión y tener el control sobre las iniciativas propuestas por la misma comunidad. Las comunidades con capacidades fortalecidas contarán con mejores elementos para enfrentar los retos de la pobreza y para participar democráticamente en la orientación de programas y políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Entre las fundaciones y empresas que invierten en el desarrollo comunitario y le dan un lugar destacado al fortalecimiento de capacidades se han desarrollado diversas opciones. Un grupo de iniciativas se orienta al trabajo directo con las comunidades, mientras que otras están orientadas a un trabajo indirecto que contribuye al desarrollo comunitario generando materiales de formación, difundiendo prácticas, haciendo visible el valor del desarrollo comunitario e influyendo en políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades.

Dentro de las opciones de intervención directa con la comunidad, algunas fundaciones han desarrollado programas orientadas a la prestación de servicios a las comunidades (centros comunitarios, bibliotecas comunitarias, centros de salud), organizados de tal modo que las comunidades, sus organizaciones y líderes se fortalecen en el proceso de prestación del servicio. Otras tienen esquemas de financiación y acompañamiento de proyectos de organizaciones comunitarios o de redes de organizaciones en diferentes temas como generación de ingresos, educación o salud. Algunas más prefieren apoyar procesos integrales de desarrollo local, ya sea en un municipio, una sección de una ciudad o una región.

Aquellas fundaciones o empresas que han optado por apoyar iniciativas indirectas ejecutan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com