ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6.2.4 Enfoque De La Economia Sustentable.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 4

A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los últimos dos siglos, todavía dependemos del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios.

Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos.

A pesar de que los diversos servicios ambientales han sido objeto de debate durante las últimas décadas, las definiciones formales de estos servicios fueron popularizados por las Naciones Unidas en el Millennium Ecosystem Assessment (MA) de 2004.

El MA propone a los servicios ambientales agrupados en cuatro categorías principales: (1) aprovisionamiento, (2) de regulación, (3) apoyar y cultural (4).

Aunque cada categoría se puede estudiar de forma independiente, es importante tener en cuenta también cómo cada categoría está interrelacionada.

Aprovisionamiento se refiere a la oferta de recursos para el consumo humano o su utilización.

Esto incluye el suministro de recursos de agua dulce, las reservas de alimentos, minerales, energía (por ejemplo, la energía hidroeléctrica o geotérmica).

La regulación, etc se refiere a los procesos naturales que regulan beneficiosamente la biosfera y garantizan el equilibrio en los ecosistemas.

Esto incluiría la regulación del clima (como se explica en el capítulo 2.5.3), la filtración natural del agua, y controlar las enfermedades.

El apoyo se refiere a la prestación de servicios que hacen a todos los otros servicios ambientales posibles.

Esto incluye la formación del suelo, ciclos de nutrientes y la polinización de los cultivos.

Finalmente cultural se refiere a los beneficios que ofrece el medio natural para el desarrollo humano cognitivo y espiritual.

Es quizás menos tangibles que los otros tres servicios, pero tambien incluye actividades recreativas (como el montañismo, kayak, etc) y las conexiones espirituales.

Sin embargo, el desarrollo humano en los últimos 200 años ha asumido con frecuencia los servicios ambientales como supuestos, y como resultado, algunos de los servicios ambientales no son tan efectivos como lo fueron en algunos lugares o tiempos.

A pesar de los avances logrados en el desarrollo humano, debemos reconocer las limitaciones en el entorno natural, y darnos cuenta de que si se desarrolla fuera de la capacidad de carga de la tierra, estamos poniendo en mucha tensión a los servicios ambientales cruciales.

Un ejemplo de esto es el resultado de las inundaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com