ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6to festival de tradiciones de vida y muerte


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Informes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

6TO FESTIVAL DE TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE

El objetivo del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es lograr la participación activa de la sociedad, agrupaciones artísticas y artistas independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición mexicana declarada por la UNESCO obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte ofrece: Talleres de manualidades, ofrendas y/o altares, teatro comunitario y familiar, teatro guiñol, cuenta cuentos, recorridos guiados al inframundo y al Cementerio Mexicano ''Puente al Paraíso'', gran variedad de ritmos que nos llevan desde el mayapax hasta la música contemporánea, canto, danza, rituales, ballet folclórico, ballet clásico, así como danza contemporánea.

En otros rubros se ofrecen muestras de artes visuales tales como cortometrajes, pláticas históricas o palabra viva, exposiciones de pintura, escultura, dibujo y fotografía, además de una vasta variedad en la muestra gastronómica. Cada evento tiene como tema el Día de Muertos o Hanal Pixán del sureste de nuestro país.

Desde el 2006, este Festival se realiza año con año los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, a partir de las 4:00 p. m. en Xcaret, Riviera Maya, México

Travesía Sagrada Maya 2012

Recrear la Travesía Sagrada Maya en los lugares tradicionales como Xcaret, Cozumel y Playa del Carmen es establecer una práctica ancestral a largo plazo pueda formar tanto un vínculo de identificación cultural en varios niveles para los habitantes de la zona como un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero.

Se busca además:

Lograr una diversificación de la oferta cultural de la zona a través de un proyecto multidisciplinario (antropología, música, danza, rituales, purificación, comercio, esfuerzo físico) que fortalezca e instruya en base a la cultura originaria de la zona, excluida en años pasados, en pro de la expansión turística.

Fortalecer la comunicación y cooperación entre las instituciones públicas y privadas de Cozumel, Xcaret y la Riviera Maya en un esfuerzo común por enriquecer la oferta cultural de la zona.

Formar públicos con el conocimiento de las antiguas prácticas mayas, especialmente de la veneración a la diosa Ixchel, considerada la diosa madre de la cultura ancestral maya y de la región.

Involucrar a la comunidad local para fortalecer la cultura maya como la cultura original de la región, la cual está en riesgo ante los procesos migratorios de miles de trabajadores, profesionales y turistas que han arribado a la zona.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com