ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Aspectos Intelectual Y Emotivo Del Individuo

Unidad 1 AUTODESARROLLO

Es normal escuchar sobre desarrollo, en los noticiarios de habla de un desarrollo económico, político, entre doctores se habla el desarrollo físico, etc. ¿Pero que es el desarrollo? El desarrollo es definido con las siguientes palabras claves; crecimiento, ampliar, aumentar, perfeccionar, mejorar, si adaptamos estas definiciones a un autodesarrollo lo podemos decir que es el perfeccionamiento por voluntad propia en distintos aspectos de la vida de un individuo como lo pueden ser tanto intelectualmente como emotivamente.

1.1 Aspecto Intelectual y emotivo del Individuo

El Aspecto Intelectual

La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.

En ocasiones la inteligencia como ya lo mencione la refieren a un conjunto de capacidades mentales aun que esta deberían ser parte de algunas habilidades que se desarrollan.

También se hace referencia a ella como una habilidad para solucionar problemas que involucran la lógica, la vinculación de ideas y ver un problema en su totalidad y esta conjunta con otra habilidad que es la verbal que abarca el uso y la comprensión de el lenguaje escrito.

La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptación.

Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además noto que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observo que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.

Pero donde, cuándo y como se presenta la inteligencia como aspecto de desarrollo. Tiene su mayor enfoque durante nuestra formación en gran medida. Esta ocurre desde el momento en que somos concebidos ante la percepción de nuestro mundo y como nos desarrollamos dentro de el, sin embargo en mayor medida en nuestra etapa escolar. Es indiscutible que es de suma importancia, tan importante como todas los demás aspectos de desarrollo.

Es en las actividades intelectuales donde vemos creaciones de todo tipo que han moldeado las diversas culturas alrededor del mundo. Los números, el arte, las ciencias, las letras, la música; todas son creaciones nacidas desde el aspecto intelectual, pero moldeadas e inspiradas por todos los demás elementos.

“Las mujeres de Neruda, las guerras de Picasso, los cisnes de Tchaikovsky y el Dios que no juega a los dados de Einstein, son ejemplo de las más excelsas obras intelectuales materializándose en virtud de sentimientos, estética o religión”.

Aunque muchas veces considerada la más importante de las virtudes humanas, este aspecto es sólo un potenciador de todos los demás, y muchas veces, su hiperdesarrollo puede crear individuos desequilibrados, que bien es una buena explicación que los mejores poetas, pintores, músicos y matemáticos terminen muchas veces suicidándose.

Alrededor de la historia nos hemos encontrado con personalidades sumamente inteligentes, y un tema de de demasiada actualidad y suma controversia es la clonación de esos grandes cerebros, sin embargo debemos saber que tal vez genéticamente puedan similares he incluso idénticos, y tal ves tengan la misma habilidad de desarrollo intelectual, pero queda en tal ves debido a que existen determinantes fundamentales para el desarrollo de la inteligencia como es la herencia y el ambiente en que se desenvuelven. Es decir que por ejemplo el famosísimo Bettoven excelente compositor de música y como todos sabemos el era sordo tal ves si fuera clonado no se volverían a repetir los mismo factores para el desarrollo de esa habilidad.

La Herencia como determinante de la inteligencia, en la que se mencionan observaciones entre gemelos idénticos a quienes se les separo a temprana edad y fueron criados por distintas familias mas tarde de les realizaron pruebas de C I siendo el resultado muy parecido mucho mas que los que se criaron juntos. Pero por ultimo aun cuando los gemelos se criaron en ambientes totalmente distintos vivieron nueve meses dentro de la misma madre: sus experiencias prenatales fueron prácticamente idénticas, y resulta difícil determinar en que grado estas experiencias compartidas pudieron contribuir a sus semejanzas, por lo tanto aunque al parecer que en gemelos idénticos exista una gran semejanza, es aquí donde la influencia ambiental influye.

Pues bien el Ambiente como determinante de la inteligencia no niega que parte de la inteligencia es heredada, pero cree que esto solo ocurre en un principio del desarrollo. Aun que heredamos ciertas capacidades intelectuales el desarrollo de nuestras habilidades depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com