ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 30 AÑOS DE CANTAURA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

A 30 AÑOS DE CANTAURA. IMAGINANDO A SOR FANNY EN MISIVA AL CHÉ

Entrevisto a mi corazón y lo dejo en penumbras duraderas. San Ernesto de la higuera

Hola Ernesto

Quizás tú no me hayas conocido, me llamé Sol Fanny, me llamo Sol Fanny, me llamo Patricia. Para algunos mi muerte ocurrió el 4 de octubre de 1982 junto con otros 22 hermanos nuestros, todas y todos camaradas para la eternidad. Realmente nuestra muerte nunca ocurrió. Por eso, camarada Guevara, Che, yo no te escribo para decirte que en mis últimos momentos yo vi tu luz, te mentiría porque tu luz la vimos siempre, sólo que Cantaura fue para nosotros… nuestra higuera, pero sin ti, sin ti San Ernesto de la Higuera –y a lo mejor te arrechas por esto, por aquello de que los santos se los dejas al yeso.

Fue un 4 de octubre, no hubo tiempo para el café, cuando las hienas nos tomaron por asalto e hirieron al árbol más alto, de allí vino lo demás y la saña de la democracia cristiana, que nunca fue democracia, ni mucho menos cristiana se encargó de lo demás…o lo de menos.

Te escribo Che, con la fe viva, intacta de balas, de broncos y de canberras, no para hablar más de nosotros… ya de nosotros o nosotras no debe hablarse, soy de las que piensa que lo que debería es EJERCERNOS. Son 30 años hoy de no vernos, de no hablarnos con los nuestros. Muchos de nosotros y nosotras ni siquiera nos dio tiempo de conocer a los hijos, a las hijas, arrullar a las sobrinas y sobrinos… porque tu sabes mejor que nosotras y nosotros que los guerrilleros y guerrilleras mucho sabemos de amor, no del fingido, sino del amor real que se configura en una especie de arrechera tierna para darlo todo por la patria y la MATRIA grande.

Perdóname Che, yo no estoy para disimular esta tristeza, que no desconsuelo. Y esta tristeza mía, es la misma del Catire, de Chepa, de Pomponio, de Pacin Collazo… de todos y todas los que nos hicimos parte de los changurriales del morocho Evans. Ni siquiera es porque ha faltado fuerza telúrica para reclamar justicia, no, eso sería lo de menos Che, lo triste y esto nos da miedo es que todavía quedan muchos Rebanales, que hay muchas chaquetas… pero poca conciencia –y que me perdone el pueblo- pero no es de él, que hablo. El pueblo está clarito, tanto que su mano larga puede hoy tocar estrellas y que ha hecho suya la fe de Zobeyda por devolverle a la patria – matria a todos los hijos e hijas que le mataron en Cantaura.

Tristeza esta, que afortunadamente y gracias a la palabra del Alí de Paraguaná podemos convertir en fuerza positiva y no ceder ante el desaliento, aunque con el dolor de otras palabras que terminan siendo más mortales que aquella bomba de 250 libras que nos sorprendió en mare –mare. Palabras que mutilan al igual que aquella bomba que arteramente dejo apenas en un hilo de sangre la pierna del camarada eterno y siempre comandante Roberto Rincón Cabrera. Hay palabras que expresan la otra muerte nuestra, palabras como la celestina de Gabriel Puerta Aponte, “Pablo Pérez traerá el cambio que devolverá al pueblo venezolano la esperanza de una vida mejor, de una sociedad más justa y de una patria unida, soberana y de grandeza”, Universal 02 de octubre 2011, que nos hizo pensar para aquel tiempo que se sigue la delación, como que ya nosotros y nosotras no importamos. Tristeza que hace estúpida la existencia de aquellos que estuvieron con nosotras y nosotros en los tiempos de potro y pólvora y que hoy han escogido el camino que le ha dispuesto el pentágono a una secta y a un candidato que le tiene ganas a la vida… para extinguirla, para extinguirla. No esperábamos esto de ellos y de ellas.

No es fácil sostener esto, tú nos entenderás y a lo mejor lo niegas por vergüenza revolucionaria pero mira tus botas, aquellas desgastadas que traías al momento de la Higuera y que por este mismo medio presentaron los camaradas del Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda. Tú sabías que aun en los caminos más escabrosos no hay que detenerse y se marcha aunque sea con un piazo e cuero desgastado. Pues muchos no lo han asumido así, sabes por qué?, por lo cómodo de una revolución sin tiros, sin canberras que hacen que muchos desvíen el camino.

Cuanto falta por hacer… pero se está haciendo, carajo. No pueden entender esto o acaso creen que la conciencia es un modess

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com