ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Donde Va México


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

¿A dónde va México?

Pablo González Casanova

El artículo trata de explicar que describir los hechos no es suficiente, sí, es importante tener un panorama de lo que ocurrió; por qué y cómo, pero al momento de mirar el camino hacía el que nos dirigimos es mucho más importante ir construyendo las bases que nos permitan llegar a él.

Para poder lograr ese ideal es importante trabajar en ello, y desde mi punto de vista el autor cree en nosotros; cree en la fuerza y carácter que tiene una comunidad, una sociedad para cumplir sus objetivos cuando se los propone y cuando trabaja para ver realizado un futuro en el que todo pinte mejor.

Los puntos importantes que toca Pablo Gonzales en su artículo son los siguientes:

• Una manera sarcástica en que se observa la filosofía del neoliberalismo: "la mejor forma de que administres tu casa es que me la des a mí; la mejor forma de que administres la República o la cosa pública es que la privatices; la mejor forma de que administres la nación es que se la entregues a las compañías trasnacionales y a los nativos asociados a las trasnacionales…”

• Mentiras tecno científicas, en una “sociedad del espectáculo”. Esta el arte de mentir con la verdad, el arte de mentir sobre las causas, el arte de mentir sobre los efectos, el arte de decir verdades a medias, arte de mentir con "la verdad del poderoso" el arte de mentir con los derechos de igualdad ante la ley en circunstancias en que "el país formal" cada vez tiene menos que ver con "el país real". Y es que es muy fácil hacer como que se hace algo y mentir por mentir, no es que no nos demos cuenta, es que simplemente nos acostumbramos a no exigir y a conformarnos.

Precisamente nos describe La nueva mentira: consiste en ofrecer empleo, alimentación, vivienda, educación y servicios de salud sin el menor razonamiento sobre las medidas que se requieren para alcanzar esos objetivos. Una mentira de todos los días y propia, no solo de los grupos de poder, sino de nosotros mismos, porque pienso que aún nos falta mucho para poder decir algo concreto, estando conscientes que el cambio no vendrá de un día para otro.

• Un último punto importante: La revolución tecno científica de nuestro tiempo plantea como uno de sus retos principales el inicio de una nueva "era del conocimiento" en que una de las más importantes luchas por la democracia es la que dar prioridad a la educación clásica y moderna, humanista y científica, política y técnica, de las mayorías de ciudadanos en cada ciudad, y de las mayorías de los pueblos, ciudades y etnias en cada Estado. Y es en ese mundo en el que tenemos que responder a la pregunta de ¿a dónde va México? Y tengo un panorama hasta cierto punto claro, en el que escucho por doquier que la educación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com