ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A DÓNDE VA MÉXICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

¿A dónde va México?

Es importante analizar el rumbo que toma México, en un mundo globalizado y movido por las grandes organizaciones, un sistema económico capitalista y los intereses de poder que son los encargados de tomar las grandes decisiones con respecto a los distintos ámbitos y que reflejan a la sociedad que somos, la vida que tenemos y el posible camino que tome nuestras vidas.

Primeramente comenzaré por abordar el tema que a mi consideración rige al país, el sistema económico. Pues junto a la política que van de la mano, es dónde se gestan las propuestas, leyes, reformas, movimientos financieros, etc. México presenta un cambio de poder, entra un nuevo presidente, con ello una nueva perspectiva. En el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, el presidente Enrique Peña Nieto, enlistó cinco puntos adversos del acontecer económico de México en los últimos 11 años. Se triplicó el número de desempleados al pasar de 915 mil a 2.7 millones de mexicanos. El Índice de Competitividad 2012 demuestra que el país pasó al lugar 53 en el ranking del FEM. La pobreza patrimonial aumentó a 57.7 millones de personas, 5 millones más que en el 2000. La inseguridad se ha disparado, con una tasa de homicidios que era de 10 por cada 100 mil en el 2001, a 23 en el 2010 y sigue aumentando. Todo ello se resume en los tres grandes retos que enfrenta el país el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

Una nueva medición del empleo informal en México encontró que seis de cada diez mexicanos que realizan alguna actividad laboral no tiene acceso a la seguridad social. La informalidad laboral en México afecta a 29.27 millones de personas, un universo que representa 60.1 por ciento de todos los trabajadores en el país, que suman 48.7 millones, aumentando de 14.2 a 29.7 millones de personas, reportó el INEGI. Me parece una cifra cruda, un gran número de trabajadores que están en situación de vulnerabilidad, en salud, en condiciones laborales, salarios y además no tienen acceso a vivienda y lo irónico que esos trabajadores informales son la causa de que el nivel de desempleo del país no sea mucho mayor; pero a qué precio.

Por otro lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó al Gobierno mexicano un estudio que permitirá avanzar en la lucha contra la inseguridad. Durante el panel Seguridad, justicia penal y competitividad, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que además de las consecuencias en materia social y de Estado de derecho, la inseguridad tiene un impacto directo en la economía del país. Afirmó que el alto índice delictivo que enfrenta el país encarece los costos de producción de las empresas, así como las exportaciones por la contratación de seguros. Estoy de acuerdo con esto pues las empresas tienen pérdidas al ser asaltadas, o al impedirles trabajar. Además de las repercusiones sociales que ello trae, las personas tenemos miedo salir a la calle, al parque, al trabajo y a tener un mejor nivel de vida porque éste sea un motivo de inseguridad y no sólo afecta a las empresas, trastoca también el ambiente escolar, las escuelas, según la OCDE México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, lo que demuestra hasta qué punto la violencia ha afectado.

En otro aspecto, una buena medida que se tomó es el recorte del 5% a los sueldos de la alta burocracia con el ahorro de dos mil millones de pesos anuales, sólo en concepto de reducción de pagos de salarios para la alta y media burocracia federal. Para atender los salarios de alta burocracia el Gobierno destina hoy 40 mil millones de pesos anuales. Considero que aunque es una buena medida bajar salarios y costos administrativos, se destina mucho presupuesto a estos cargos que pudiera utilizarse para el campo un rubro rezagado. Debe combatirse la depredación de los esquemas productivos agropecuarios de por lo menos 3.5 millones de pequeños y medianos productores; que afectan la economía, y con las innovaciones que se han dado a ésta industria los campesinos no tienen acceso a ella, los costos de producción aumentan, la de los productos que cada vez son más caros y el consumidor es el más afectado; un ejemplo claro son los precios excesivos que tienen productos como las tortillas, el huevo, el frijol, productos de la canasta básica que además la sequía ha afectado enormemente.

Otro contexto de gran importancia es el sector educativo, tiene graves problemas, debido a que los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2009, indican que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de aproximadamente 65 naciones. La calidad de la educación de México sigue ocupando el último lugar de desempeño en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos entre los países de la OCDE. Enseguida el Informe Competitividad Global 2012-2013 presentado en Ginebra en el Foro Económico Mundial (FEM) que analiza la situación de 144 países, establece que México se sitúa en el cuarto lugar en la lista de los países más competitivos de Latinoamérica, aunque su desafío prioritario es mejorar la calidad de la educación que “no responde a la necesidad creciente de un mercado laboral cada vez más sofisticado”.

Además el Informe de Progreso Educativo en México un estudio del Instituto de Innovación Educativa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com