ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A FAVOR O EN CONTRA: EL ABORTO UN TEMA CONTROVERSIAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 4

BORRADOR

CATEDRA Nº2

A FAVOR O EN CONTRA: EL ABORTO

UN TEMA CONTROVERSIAL

Introducción

El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo sería una buena opción. Si se analizan los puntos buenos de la legalización del aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.

Como no está legalizado el aborto, muchas mujeres lo practican clandestinamente y esto trae sus consecuencias, porque al ser ilegal no les exigen una higiene en los consultorios, ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que, con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla... La madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad pone su vida en riesgo en manos de una persona sin escrúpulos, que solo desea lucrar.

Este ensayo tiene la finalidad de tomar conciencia si lo que hacemos es consecuencia nuestra directa o no tiene relación con nuestros actos y por tanto el hecho de que una mujer quede embarazada es por razones ajenas a nosotros mismos.

Desarrollo

El aborto se debe realizar en casos especiales, como alguna malformación del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo. Es importante destacar, que el aborto no sea legal en cualquier caso, como embarazo no deseado (por violación), o por peligro de la madre (riesgo vital).

El aborto consiste en la interrupción intencional o maliciosa del embarazo, con el objetivo de evitar el nacimiento de una criatura.

El aborto está regulado por el Código Penal Chileno y el código sanitario. La Ley aplica la pena correspondiente en ciertos hechos, que pueden ser, desde sesenta y un días hasta diez años, dependiendo el grado en que se comete. La ley indica:

 Si se ejerce violencia en la persona de la mujer embarazada, el autor será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, esto es, cinco años y un día a diez años.

Si no se ejerciere violencia en contra de la mujer, sin embargo, se obrare sin consentimiento de la mujer, el autor será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo, esto es, de tres años y un día a cinco años. (www.todojuicios.cl/aborto-en-chile-penas-aborto-delito-de-aborto/)

Arg1:

Aunque es ilegal, el aborto que se realizan en nuestro país sobrepasa los países donde está permitido.

El doctor Aníbal Faundez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, expone que en países donde está autorizada se produce en menor frecuencia. ((EFE). 18/10/2004. Cooperativa.cl)

“Acá se tiene la menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región”, dijo el experto chileno.

En Chile los abortos informados alcanzan los 40.000. En realidad la llamada “cifra Negra” se eleva a los 160.000, según los expertos en la materia. (18/10/2004)

Se cree que con la aprobación del aborto estas cifras disminuirían considerablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com