ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Medida Que Nos Vamos Conociendo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 2

A Medida Que Nos Vamos Conociendo

En la narrativa costarricense de la segunda mitad del siglo XX, surge con fuerza el nombre de Joaquín Gutiérrez. Una serie de novelas de este autor responde a su posición ideológica. Este gran escritor, y maestro ajedrecista, a cuya autoría responden Puerto Limón, Murámonos Federico, Te acordás hermano, Te conozco, Mascarita, Cocorí y otras, ocupa un espacio dentro de una textualidad que emerge con gran fuerza en el acontecer literario costarricense como tal. El eterno viajero se posesiona de un lugar en el panorama de la narrativa de nuestro país, a partir de la cual se consagra como uno de los grandes exponentes de nuestra producción cuentística y novelística.

En relación con el texto que nos plantea este artículo, fue escrito en el año 1968 y consiste en una narración corta, con un personaje clave que presenta su historia a un escucha que corresponde al propio Joaquín Gutiérrez. El texto, por lo tanto, se desdobla entre ficción y realidad, dando paso a la interiorización del personaje y a la presencia del carácter psicológico de este, que ya ha trabajado Gutiérrez en Puerto Limón, por ejemplo, y de la cual es uno de los impulsores en la narrativa costarricense. Esta nueva dimensión de la elaboración textual se convierte, junto con la obra de Yolanda Oreamuno, La ruta de su evasión, en un nuevo orden desde el cual el personaje adquiere una nueva visión de su entorno, desde la que el lector reconoce los conflictos internos que permean al personaje, y de los cuales este mismo es incapaz de dar cuenta plena.

El texto propiamente está cruzado por la desesperanza y la nostalgia, por la derrota, pero también por la búsqueda permanente del pasado, que se convierte en la búsqueda fracasada de una realidad ya desposeída para el personaje.

Los personajes, pocos, dicho sea de paso, van tejiendo la historia alrededor de un eje básico: Alfonso es el centro de la historia y el narrador de una diégesis que pretende exorcisar a partir de la liberación del lenguaje...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com