ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A comienzos de 2008 Perú, en ese entonces bajo el mandato de Alan García, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

A comienzos de 2008 Perú, en ese entonces bajo el mandato de Alan García, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Por qué lo hizo? ¿qué es lo que se discute?

Luego de varias décadas en las cuales siempre estuvo presente la tensión entre los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú, el 16 de enero de 2008, Alan García, mandatario peruano en aquel momento, interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A partir de aquel hecho, la diplomacia y la política sudamericana comenzó una nueva etapa, al menos respecto al conflicto Chile-Perú.

¿Qué es lo que reclama Perú?

Lo que está en disputa no es un territorio continental, sino que se trata de los límites marítimos. Este tema ha sido muy frecuente en las agendas internacionales de los diversos presidentes peruanos, quienes han desconocido los tratados firmados sobre esta materia. Chile argumenta que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras, mientras Perú asegura que sólo son tratados pesqueros.

¿Cómo reaccionó Chile?

El gobierno de Michelle Bachelet de inmediato comenzó a preparar la memoria que la defensa chilena presentó en La Haya, algo que fue continuado bajo el mandato del actual Presidente Sebastián Piñera. Salvo excepciones, el apoyo de los diversos sectores políticos del país ha sido fundamental, pues la gran mayoría ha dicho que esto va más allá de las ideologías y que es un tema de todo Chile.

En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.

"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tomka, al dar lectura del fallo.

Luego de más de dos horas de lectura, se dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

"La corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el magistrado Tomka.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com