ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A economía política o economía social es la ciencia de las leyes sociales que se rigen de la producción


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Problemas de la economía política

oskar lange

Objeto de la economía política nociones preliminares

la economía política o economía social es la ciencia de las leyes sociales que se rigen de la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Las necesidades humanas y los medios de satisfacerlas.

 

El hombre que vive en una sociedad se encuentra a cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades del diverso orden, estás necesidades tiene él el carácter de necesidades biológicas cuya satisfacción es indispensable para vivir. Pero incluso las necesidades biológicas del hombre revisten un carácter y una forma que son función de una cultura de la sociedad en la que se vive. estás necesidades son individuales o colectivas, las necesidades de los hombres aunque ya hayan surgido inicialmente de las necesidades biológicas pues son producto de la vida social y en común y dependen de un grado determinado de desarrollo de la sociedad humana. Para satisfacer las necesidades humanas son indispensables objetos tales como materiales pan vestidos casas carbón autobuses escuelas y muchas otras cosas. Los bienes son los medios de materiales de satisfacer las necesidades humanas el hombre obtiene estos medios de la naturaleza que le rodea.

Dado que estos bienes no son objeto de la actividad humana la economía política no se interesa por ellos. Por el contrario la inmensa mayoría de los medios que satisfacen las necesidades se obtienen de la naturaleza por día de extracción de transformación de modificación de los caracteres físicos químicos o biológicos

La producción y el trabajo.

La actividad humana encaminada a la utilización de reservas y de las fuerzas de la naturaleza con el fin de crear bienes, la designamos con el término producción; en cuanto a los bienes obtenidos por medio de esta actividad nos llamamos productos.

Cuando nos referimos a los objetos materiales considerándolos como medio de satisfacer las necesidades humanas o malos cuando pensamos en ellos como resultado de la actividad humana llamada producción los llamamos productos.

Se trata de una actividad consciente e intencional. Y precisamente esta actividad internacional Y consciente es la que diferencia al hombre de los animales, y se compone de diversas clases de acciones que designamos con el nombre de trabajo mediante el trabajo, la sobre la naturaleza, transforma de acuerdo con necesidades. Pero simultáneamente, mediante el trabajo, el hombre se modela Asimismo igualmente: Se forma, adquiere y desarrolla en si la capacidad de ejecutar diversas actividades.

Dice Marx el trabajo es en primer término un proceso entre la naturaleza y el hombre un proceso que esté realiza regula Y controla mediante su acción de intercambio de materias con la naturaleza. El hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza pone acción a las fuerzas naturales que forman su corporeidad bajo una forma útil y para su propia vida y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma oma transforma su propia naturaleza desarrollando las potencias que dormí tan en él.

Los medios de producción y los medios de consumo.

La producción, se basa en el trabajo. Prima su trabajo se sirve de diversos objetos materiales que llamamos medios de producción tales como arados, bestias de carga, máquinas edificios industriales, vagones, barcos, mineral de hierro, acero y azufre. Algunos medios de producción son transformados en el curso del proceso del trabajo, y entonces denominamos objetos de trabajo. estos objetos de trabajo son las riquezas naturales, la fauna como el carbón de las minas etcétera otro segundo grupo de medios de producción sirve para transformar, objetos de trabajo,y son los que llaman medios de trabajo. Es decir: Objetos especialmente adaptados a la ejecución de una actividad dada como las hachas, las láminas de sierra, las máquinas, etcétera son ciertos objetos que no son verdaderos e instrumentos pero que son necesarios para la utilización de los instrumentos. Constituyen igualmente medios de trabajo. Entre estos tenemos por ejemplo los edificios, los puertos, las carreteras.

Los medios de producción no sirven directamente para satisfacer las necesidades humanas pero no obstante sirven indirectamente para este fin, qué son indispensables para la producción de los bienes que constituyen los medios que satisfacen las necesidades, por ello consideramos también como vienes los medios de producción es decir como medios materiales de satisfacer las necesidades.

La diferencia entre los bienes de producción y los de consumo tiene un carácter funcional; acentúan una u otra función de los bienes para la satisfacción de las necesidades humanas.

En cuanto al acto del mismo de satisfacer las necesidades, llamamos consumo. Los bienes de consumo son usados en el acto del consumo del bien de una sola vez. Por analogía como solemos Designar al desgaste equivalente de los medios de producción con la expresión de consumo productivo.

Carácter social de la producción y de la distribución.

La producción de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades tiene un carácter social es siempre una producción social carlos Marx fue el primero que realizó análisis consecuente del carácter social de la producción y escribe: "Cómo los individuos producen una sociedad como la producción de individuos socialmente determinada, es realmente, el punto de de partida. Cuando se habla, de producción, se trata siempre de la producción en un grado determinado del desarrollo social, de la producción de individuos que viven en sociedad".

Los hombres que producen los bienes no trabajan aisladamente el trabajo de los diversos individuos se engrana y se combina. El trabajo en común de los hombres durante la producción se llama cooperación y el trabajo de unos hombres para con otros se efectúa bajo la forma de división del trabajo de esta manera el trabajo de un individuo no es sino una parte del trabajo combinado y asociado de todos los miembros de la sociedad. Pues los productos son el fruto del trabajo social y tienen Igualmente un carácter social. Sirven directa o indirectamente para satisfacer las necesidades individuales o colectivas de los hombres que viven en sociedad. Precisamente con este fin se realiza el reparto o más bien la distribución de los productos entre los miembros de la sociedad. Una de estas formas de especial importancia en la historia Social es el intercambio de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com