ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Conceptualización de espacio, territorio y límite desde la geografía y su implicancia en la práctica geográfica dentro del contexto liberal.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Relatoría a partir de:

Conceptualización de espacio, territorio y límite desde la geografía y su implicancia en la práctica geográfica dentro del contexto liberal.

Pablo Aros

Por: Hellen Murillo

Planificación Local Y Regional

Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca

Para poder comprender a la concepción de geografía, amplia en su estudio;  es necesario atender a conceptos como el Espacio Geográfico: “lugar determinado donde se genera un suceso en un periodo de tiempo determinado, a su vez gestado por fuentes y/ o acciones que lo determinan”, entendiendo que los sucesos que se generan, también  son producto de interacciones socio-culturales, económicas y ambientales.

El concepto espacio geográfico es la base para poder hablar de Territorios y Limites, puesto a que El territorio es una porción del espacio geográfico enmarcado; donde un grupo de personas ejercen  poder, se apropian y desarrollan como persona y nación. Los limites, son los marcos que encuadran las porciones de territorio y son necesarios para establecer responsabilidades y beneficios de los individuos de una sociedad según el contexto geográfico en donde se ubiquen. [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Debido a que es en un territorio donde los individuos viven y se desarrollan como actores de la sociedad, se establecen en el (si es de manera voluntaria) y crean un vínculo con su entorno y con los otras personas al interior de  esa colectividad. Así es, que los individuos que habitan un territorio generan procesos de apropiación sobre esa porción de superficie terrestre, permitiéndoles desarrollar una relativa homogeneidad con respecto a Leguas (dialectos), creencias religiosas y rasgos culturales. Las anteriores, cualidades o rasgos de las diferentes Naciones en el mundo. Este proceso de apropiación es conocido como territorialidad, forma de ejercer control del territorio, bien sea de manera individual, colectiva o por medio de la creación de Estados.

Cuando un colectivo de personas se organiza, dirigen las acciones y criterios base para la regulación y el control de un territorio, se puede hablar del concepto Estado; Ente encargado de ejercer el control, idealmente apuntando hacia el bienestar general y el correcto funcionamiento de las dinámicas sociales, políticas y económicas de un territorio.

La geografia entonces, no solo sería un campo de estudio propio de las ciencias naturales; tambien es un campo propio de las fuerzas socio-culturales, politicas y economicas que la modifican a traves del tiempo, asi que su estudio se hace cada vez mas complejo debido a las multiples disciplinas que la regulan. Si embargo estos elementos actuan de manera concomitante y sus reacciones so producto de lazoz invisibles que nos se podrian entender si se estudian por aparte sin tener en cuenta  sus otros componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com