ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hostigamiento, acoso sexual y discriminación laboral


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

El hostigamiento, acoso sexual y discriminación laboral por embarazo en México es un problema que ha afectado a las mujeres durante muchos años ya que siempre se a tachado a las mujeres como es sexo débil, y nadas eran aptas para los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos, eran excluidas de las actividades económicas.

Pero gracias a diferentes movimientos por la lucha de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se logro que las mujeres tuvieran derecho al voto y al trabajo con una remuneración aunque en ocasiones fuera menor al de los hombres y cuando los padrones se enteraban que estaban embarazadas era un motivo de despido ya que en ese estado no producían al 100% y su rendimiento es mas bajo.

En la actualidad se ha vuelto un problema muy común por los diversos cambios socio-económicos donde se como los hombres y las mujeres han participado, pero a pesar de que se ha luchado por la igualdad aun las mujeres encuentran barreras que frustran su desarrollo ante la sociedad, pero con la falta de atención de las autoridades competentes que no hacen valer la ley y no dan una resolución satisfactorias, se siguen cometiendo esta harta de discriminación contra las mujeres en la área labora.

Al buscar una forma de radicar y prevenir este problema lo primero que demos hacer es promover los derechos de igualdad de trato, de género, de respeto y las oportunidades entre ambos sexos. Y hacer que la ley atienda de manera urgente y continua las quejas y denuncias de las victimas así protegiendo los derechos de las mujeres trabajadoras.

Hay leyes e instituciones que ayudan a regular y fundamentar las acciones en el marco jurídico para intervenir en la resolución de este problema.

Las leyes dicen que no existe discriminación por hostigamiento o acoso sexual, ni por maternidad, principalmente la ley Federal del Trabajo que estable que nadie puede impedir o anular el reconocimiento o ejerció de sus derechos y la igualdad de oportunidades entre las personas.

La Organización internacional del trabajo (OTI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Y tras organizaciones federales y estatales de orden publico y privado estas trabajan en conjunto para crear instancias colegiadas y en ellas se establezca un proceso para la prevención, atención y sanción de asuntos relacionados con hostigamiento sexual y discriminación por embarazo en el área laboral.

En los últimos doce meses el 11.28% de las mujeres mexicanas empleadas sufrió discriminación por embarazo y 2.83% por hostigamiento o acoso de cuerdo con las cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Con las cifras nos hemos dado cuenta que es un problema muy grave y por lo mismo hay que hacer un trabajo en conjunto para poder erradicarlo desde raíz para crear una área laboral mas armónica.

No podemos continuar sin aclarar que hostigamiento y acoso sexual tiene un significando similar y sin dar una definición de estas de acuerdo con la OTI Y la Legislación Mexicana porque para levantar un denuncia la República Mexicana no es valido el acoso sexual ya que en su legislación la toma como hostigamiento sexual a pesar de que ambas tengan un significado similar.

La Organización Internacional del Trabajo la define de la siguiente manera:

El acoso sexual en lugar de trabajo consiste en una atención de orden sexual indeseada a la que de manera implícita o explicita, que generan un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo.[1]

La Legislación Mexicana las define de la siguiente manera:

Hostigamiento sexual laboral: conducta de una persona que consiste en molestar, perturbar o crear dificultades a otra persona del mismo sexo o del sexo contrario, al hacerle sugerencias, invitaciones o proposiciones íntimas, de manera directa o indirecta, relacionadas con actividades sexuales, consideradas ofensivas, cuando ocurran en el centro de trabajo o con motivo de la relación de trabajo.[2]

Hacemos esta aclaración porque ambos términos los utilizaremos con frecuencia y para no causar un conflicto al lector.

El hostigamiento, acoso sexual y discriminación laboral por embarazo en México

La discriminación laboral, abarca dos grandes temas el hostigamiento o acoso sexual y la maternidad, son problemas que generan violencia en contra de las mujeres, violando sus derechos de igualdad de trato, de género y de oportunidades entre los hombres y las mujeres en el área laboral.

Aunque la ley dice lo contrario en el artículo cuarto de nuestra constitución donde establece que los hombres y las mujeres gozan de igualdad jurídica, sin embargo no somos iguales ya que la naturaleza nos ha diferenciado a los hombres y las mujeres, porque las mujeres tienen la posibilidad de ser madres y otras diferencias propias de los genero.

La discriminación por maternidad, se ha vuelto un motivo muy concurrente de despido que experimentan muchas mujeres en nuestro país, porque la Ley Federal del Trabajo no las protege y no prohíbe, la discriminación hacia las mujeres embarazadas que van a solicitar un empleo o que ya se encuentran dentro del, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo resguarda los derechos de los trabajadores.

El despido por embarazo dicen los patrones que se da ya las mujeres en este estado su rendimiento y su productibilidad son mas bajos a comparación de una mujer que no se encuentra embarazada, por que las que se encuentran en se estado requieren un trato mas delicado y sin muchos esfuerzos porque si no tiene estos cuidados se produciría un aborto o un intento de aborto. Sin embargo en ocasiones a los patrones prefríen despedirlas que pagar los gastos y darles los subsidios por incapacidades temporales por lactancia.

También se ha vuelto una forma de discriminación cuando se va pedir empleo y te piden una prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com