ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO EN ADOLESCENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS: CASO DE ESTUDIO ADOLESCENTE DE 14 AÑOS HABITANTE DEL BARRIO CRISTO REY, BONAO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

ABORTO EN ADOLESCENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS: CASO DE ESTUDIO ADOLESCENTE DE 14 AÑOS HABITANTE DEL BARRIO CRISTO REY, BONAO.

Maylyn Ysabel Mateo Cabral

Estudiante de Metodología de Investigación Psicológica,

Universidad Adventista Dominicana,

2017-0623@unad.edu.do

  1. Resumen:

La finalidad de este estudio tuvo objeto describir las causas y consecuencias del aborto en las Adolescentes del Barrio Cristo Rey, de Bonao Se utilizó como método la entrevista para la recolección de datos, la cual se aplicó a una adolescente de 14 años con el objetivo de conocer para de esta manera conocer a fondo cuáles son los factores que desencadenaron esta acción y el resultado a corto, mediano y largo plazo que produce esta decisión. Se observó que la joven respecto al tema se presenta tímida sin querer hablar mucho, pero de igual manera manifestó sus sentimientos al narrar lo realizado.

  1. Palabras clave:

Aborto, adolescentes, causas, consecuencias.

  1. Introducción:

La O.M.S. (2012) define a la adolescencia como el “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, consolida la independencia socioeconómica y fija sus límites entre los 10 y 20 años”.

El adolescente tiene con mucha frecuencia relaciones sexuales sin protección, convive con importantes factores de riesgo, los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables con respecto a éstos y a su vez, los convierte en habituales conductas de riesgo. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de embarazos en menores de 20 años. (Laffita, Ariosa y Cutié, 2004).

 El embarazo en la adolescencia es un fenómeno complejo, y está asociado a factores económicos, sociales y de comportamiento sexual, y es considerada, en estas últimas décadas, como un importante problema de salud pública en virtud de la prevalencia con que viene ocurriendo. En la actualidad debido a embarazos no deseados el aborto en adolescentes se ha convertido en un tema de grandes debates, ya que en el están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre. (Neira 2002)

Según la Organización Mundial de la Salud (2014), “el aborto provocado es definido como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona”.

Según Schorge (2009) “El aborto inducido es aquel que se realiza por propia voluntad de la mujer”. Hay dos formas de interrumpir un embarazo:

El aborto medico: es cuando se toma un medicamento para llevar a cabo el aborto. Sólo se puede hacer durante las nueve primeras semanas de embarazo. El más común es la mifepristona, una hormona que bloquea la progesterona.

El aborto quirúrgico: cuando se realiza una cirugía para extraer el feto. Existen dos métodos frecuentes de aborto quirúrgico:

Aspiración con vacío manual: La aspiración con vacío manual se puede hacer durante las 12 primeras semanas de embarazo y consiste en la extracción de todo el tejido que contiene el útero con un instrumento succionador de manera manual.

Dilatación y evacuación: Este tipo de aborto quirúrgico se puede practicar tras el primer mes de embarazo, pero siempre antes de la semana 13. Consiste también en la extracción del tejido que reviste el útero, pero se realiza a través de una máquina. Estudios han demostrado que los principales factores en la toma de decisiones relacionadas con un embarazo entre adolescentes son: la actitud de los padres del adolescente, el padre del bebé, y sus compañeros; la personalidad del adolescente y las posiciones políticas, culturales y públicas que existen en su entorno.  

Causas de aborto inducido

Se estima que en América Latina entre el 40% a 60% de los embarazos no son planificados, siendo la mayoría no deseados aproximadamente la mitad de ellos termina en aborto. Las causas de que las mujeres no deseen el embarazo pueden ser de tipo social, económico, físico o de otra naturaleza, pero todas ellas son de carácter individual, y por lo tanto, el peso o la importancia que se le dé dependerá única y exclusivamente de cada una de las mujeres. Entonces es muy complejo saber que lleva a las mujeres a decidir interrumpir una gestación, tendríamos que ponernos en la situación de cada una de ellas para entender las circunstancias a las que se enfrentan individualmente (Gutiérrez-Ramos, 2005).
         Consecuencias del aborto inducido

La salud psicológica y física de la mujer se ve afectada por el aborto de aquel que siempre será para ella, a lo largo de toda su vida, su propio hijo, haya o no nacido.

A continuación, un listado de otras posibles consecuencias psicológicas que conlleva el aborto provocado (Paredes, 2014).

  • Sentimiento de culpabilidad.
  • La mujer presenta reacciones de hostilidad, de enojo o de tristeza.
  • Desea castigarse buscando relaciones abusivas o aislándose de sus amigos y familia.
  • Algunas mujeres experimentan anorexia nerviosa.
  • Experimentan insomnio, pensando en el aborto o en el bebé.
  • Pierden la capacidad de concentrarse, en los estudios o en el trabajo.
  • Planteamientos suicidas e intentos de suicidio
  • Sienten la necesidad de reemplazar al niño abortado y tratan de embarazarse nuevamente cuanto antes posible para tener un nuevo bebé que reemplace al que fue abortado.
  • Algunas mujeres sienten odio hacia sus parejas a los cuales culpan por el aborto.

  1. Objetivo:

La finalidad del estudio es describir las causas y consecuencias del aborto en Adolescente del Barrio Cristo Rey, de Bonao.

  1. Metodología:

La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo. Alvira (2002), señala que “la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas”. Es por esto que la investigación se enfocó en conocer los pensamientos, percepciones y sentimientos de la joven entrevistada, es decir, qué piensa, cómo se siente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com