ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: Lenguaje y comunicación

Profesora: Fernanda González

ABORTO LEGAL     SEGURO Y GRATUITO

Paula Garay IVºA 15 de Septiembre 2020

Desde pequeñas siempre se nos ha dicho que ser madre es algo maravilloso e importante, enterarte de que un ser vivo se esta formando dentro de ti y que luego vas a necesitar criarlo y entregarle todo el amor posible no es algo que se de todos los días. Sin embargo, la falta de educación sexual, fallas en anticonceptivos y abusos llevan a muchas mujeres a quedar embarazadas sin querer estarlo. Es un tema muy controversial en todo el mundo lo que estas mujeres deciden hacer respecto al tema, están aquellas que deciden tener al bebé y criarlo o darlo en adopción, pero también están las que optan por abortar. El aborto es la interrupción del embarazo ya sea por causas naturales o provocadas y Latino América y El Caribe es la región con mayor cifra de abortos realizados al año, claramente incluyendo a Chile.

En Chile el aborto fue definido como delito en 1874, y en 1931 se considero ilegal a excepción de fines terapéuticos en el código sanitario, sin embargo, en 1989 volvió a ser penalizado. En 2015 se creó un proyecto de ley bajo el gobierno de Michelle Bachelet, el cual fue aprobado en 2017 donde se despenalizan 3 causales: Peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y violación. A pesar de ser un gran avance para la sociedad no estamos satisfechas, si bien son situaciones extremas estas no abordan la mayoría de los casos, tan solo cubren el 3% de los abortos realizados al año en Chile, pero ¿Qué pasa con el resto de las mujeres? ¿Por qué a algunas se nos priva de un derecho tan esencial? El aborto sin causales debería ser legal, seguro y gratuito para todas.

Según dice Simone de Beauvoir “El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus maternidades" (Beauvoir, 1949) Es por esto que se debe de respetar los Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que estos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad. Cada persona debería decidir libremente si casarse, formar y planificar una familia, así como decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos. Elegir es un derecho humano que nadie debería reprimir, sin embargo, en la mayoría de los lugares existen personas que creen que son dueños de todo y toman decisiones por nosotras.

 

Además, esta practica debería de ser gratuita, no puede ser que sigamos discriminando socioeconómicamente a las personas y menos sabiendo que se trata de un tema de salud. Necesitamos que el Estado nos garantice que todas podamos acceder a este servicio, por que de lo contrario las cosas seguirán igual que ahora, miles de mujeres acudiendo a abortos clandestinos que muchas veces tienen complicaciones y que pueden acabar con sus vidas, y esto solo por falta de recursos. Existe un método de aborto ilegal muy común y es el Misopostrol, una pastilla solo de uso intrahospitalario muy difícil de conseguir y que solamente las personas con recursos pueden acudir a este ya que cuesta cerca de los 200 mil pesos, pero ¿que pasa con aquellas que no lo pueden costear? Restringir el acceso no hará disminuir la cantidad de abortos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com