ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO VERBAL CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL HOMBRE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

ABUSO VERBAL CONTRA LA MUJER POR PARTE DEL HOMBRE

JIMENA BRAVO OCAMPO

VIVIANA GONZALEZ FRANCO

SOPHIA GRAJALES

LADISLAO LIÑA

YERALDIN LÓPEZ VILLA

ANTEPROYECTO

DOCENTE

CLARA MERCEDES BLANCO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

INDUCCIÓN METODOLOGICA I

2013

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La mujer, un símbolo de belleza, vida, amor, familia, cultura y otros aspectos que la hacen ser un elemento importante en la sociedad, no es siempre valorada por lo que es, ya que constantemente en el país son abusadas física, verbal y emocionalmente.

Los derechos de la mujer como elemento importante de la sociedad no fueron siempre tenidos en cuenta. En tiempos pasados no se les permitía tener un voto o tener un cargo laboral igual a un hombre; esto trajo consigo tragedias contra la mujer, hoy en día se siguen presentando diversos abusos en nuestro entorno.

En el último año más de 10.000 casos de violencia psicológica fueron reportados por los caleños ante las diferentes autoridades. Por lo cual queremos evidenciar esta problemática.

POBLACIÓN:

- Población 1: Hombres de edades entre 17 y 40 años.

- Población 2: Mujeres de edades entre 16 y 30 años.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias que deja la Agresión Verbal contra la Mujer por parte de los Hombres en la ciudad de Cali?

JUSTIFICACIÓN:

Debido al trayecto histórico de abusos contra las mujeres en esta localidad y en todo el mundo, se ha abierto un campo para la libre expresión de pensamiento, proporcionando una oportunidad a las mujeres para no callar y defender sus derechos como un elemento importante dentro de una sociedad.

Estos hechos trajeron consecuencias sobre el trato que los hombres les dan a las mujeres, haciendo de ellas un blanco fácil para la violación de sus derechos como mujer.

Si no se hace algo para detener este abuso verbal, la mujer se defenderá por su cuenta y esto puede ocasionar agresividad en los hombres y pasar al abuso físico, incluso a la muerte de la mujer.

OBJETIVOS:

- Objetivo General:

Difundir y evidenciar cuales son las consecuencias de la Agresión Verbal para orientar a la mujer caleña acerca de sus derechos y medios de defensa.

- Objetivos Específicos:

* Dar pautas a la mujer para que identifique si es víctima de este flagelo

*.Presentar estudios acerca de los efectos en la salud, en lo económico y en el desarrollo social de la mujer en Cali

* Identificar el comportamiento que caracteriza a un agresor verbal para manipular a la víctima.

MARCO REFERENCIAL

- Antecedentes:

Uno de los primeros libros en describir el abuso verbal en los adultos fue el de Patricia Evans, The Verbally Abusive Relationship (La relación verbalmente abusiva). Otro libro importante para entender el abuso verbal es uno que describe el fenómeno de "volverse loco" (crazymaking).

- Histórico:

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como se piensa, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han obtenido mayores logros, a pesar del sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Investigaciones sobre este tema datan que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendieron fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres.

En Copenhague 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

- Legal:

Ciertamente los Derechos Humanos en sus contextos de igualdad y dignidad suponen que entre varón y Mujer no existe diferencia alguna, ya que nadie es más o menos que el otro. A partir de la segunda mitad del siglo XX cuando da inicio al Reconocimiento y respeto de la Mujer en si misma y de su actividad como parte indispensable de la familia, sociedad y de la estructura del Estado.

Queda atrás la época de la sumisión y del servilismo, el advenimiento de una nueva era exige la observancia plena de los Derechos Humanos sin distinción de sexo, edad u otras circunstancias; a pesar de ello, debemos reconocer que la violencia aún se da en contra de ellas y esto es un signo grave por su constante presencia y por las repercusiones que este fenómeno acarrea. La salud de la Mujer constituye un requisito previo indispensable, para garantizar el disfrute de sus derechos humanos sin discriminación, en materia de salud encontramos la afectación a sus derechos, sobre todo cuando pertenecen a clases socioeconómicamente precarias o presentan muestras claras de desinformación, lo cual es resultado de la falta de educación.

"Artículo 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo...."

"1. No existen las diferencias entre hombres y Mujeres."

Esta afirmación parte de lo jurídico, aunque es cierto que entre ambos sexos si encontramos capacidades y necesidades distintas, pero esto no significa ser inferior, ni siquiera si se pretende señalar a la Mujer como un ente débil o vulnerable. Legalmente tienen los mismos derechos como obligaciones, en materia de derechos humanos al ser éstos de carácter universal, implica que corresponden a toda persona.

DISEÑO METODOLÓGICO

- Metodología: la investigación:

Tomará un enfoque cualitativo en cuanto a las características que identifican al agresor verbal y a la víctima. En lo cuantitativo se darán estadísticas sobre casos reportados por esta problemática.

- Tipo de Estudio:

Esta investigación tomará una fase exploratoria donde se documentará la realidad del problema a solucionar, se realizara una observación de campo previo para mirar la situación y su constancia.

- La Recolección De Datos: Se utilizará la observación a través de entrevistas y encuestas tomados de artículos informativos como la presa, revistas, noticias Tv, Internet, etc.

- Análisis Y Presentación De Datos Cualitativos: Se le dará una codificación abierta para la iniciación, recolección y análisis de los datos recaudados.

- Elementos Básicos para la Recolección de información:

1. Tamaño de la Población: Hombres entre 17 y 40 años.

- Recopilación de Datos: Se transcribirán los datos recolectados para llegar a la conclusión de los estudios mediante la selección de información que aporte y favorezca en un mayor grado a la investigación.

- Análisis de Datos: Con la información recolectada se definirán las mejores estrategias para la solución del problema por medio de foros Informativos y participativos.

- Recursos Disponibles:

Prensa, libros, revistas, celulares.

- Aspectos Financieros: 30.000 pesos en efectivo.

BIBLIOGRAFÍA:

-El maltrato psicológico –revista Consumer Eroski

-Constitución Política "Artículo 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo

- PATRICIA EVANS, El abuso verbal de los adultos

-

-Diccionario de Español

- Prensa El País

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt