ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES DE MEJORA AL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL RESTAURANTE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

ACCIONES DE MEJORA AL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL RESTAURANTE DONDE JAVIER DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

[pic 1]

PRESENTADOR POR:

BANQUEZ LASTRE LILIANA

CUENTAS LEON EVA SANDRID

SOLANO SOLANO OSCAR ALFONSO

THEUS PEÑARANDA SABRINA DE LOS ANGELES

TOVAR SILVA NATALY

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

TECNOLOGIA EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

VI SEMESTRE

2020

INTRODUCCION

El restaurante donde Javier, tiene la obligación de garantizar el bienestar de los empleados a través de la prevención, protección, control e identificación de riesgos y la valoración de riesgos que son inherentes a su lugar de trabajo, basándonos en el Decreto 1072 de 2015, donde se encuentra un sistema que organiza los procesos de forma que impacta la prevención y control de riesgos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, disminuyendo, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, generando siempre un plan de mejoramiento en cada actividad en la empresa.

Todas las empresas tienen que establecer las oportunidades de mejora y realizar las acciones suficientes para conseguir los resultados observados al sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Para garantizar el diseño de las acciones de mejora se tendrá en cuenta un programa y plan de auditorías para verificar el cumplimiento del SG-SST y así garantizar su efectividad en cuanto a las labores desarrolladas en el restaurante, el cual incluye un plan de emergencia que se convierte en una herramienta necesaria e importante para la investigación, también se considera intervenir los impactos ambientales dentro del restaurante DONDE JAVIER, al mismo tiempo se identificara las amenazas a las cuales se encuentran expuestos tanto los recursos y los sistemas de la empresa como los empleados y por último se debe establecer los procesos de operaciones que sean seguros para proteger a los empleados de la empresa de los riesgos asociados.

Dicha investigación identifica de forma clara las metas, las responsabilidades, los recursos, el cronograma de actividades, etc. e incluso los criterios metodológicos que logran cumplir con una pregunta problema. Todo esto se realizó con información específica de la empresa, con el fin de elaborar una herramienta eficiente de control y evaluación que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de vida de los trabajadores.


INTRODUCTION

The restaurant DONDE JAVIER, has the obligation to guarantee the well-being of the employees through the prevention, protection, control and identification of risks and the assessment of risks that are inherent to their place of work, based on Decree 1072 of 2015, where there is a system that organizes the processes in a way that impacts the prevention and control of risks, improving the quality of life of workers, reducing accidents and occupational diseases. Always generating an improvement plan for each activity in the company.

All companies have to establish opportunities for improvement and take sufficient actions to achieve the observed results to the occupational health and safety management system. To guarantee the design of the improvement actions, an audit program and plan will be taken into account to verify compliance with the SG-SST and thus guarantee its effectiveness in terms of the work carried out in the restaurant, including an emergency plan that becomes In a necessary and important tool for the investigation, it is also considered to intervene the environmental impacts within the restaurant WHERE JAVIER, at the same time the threats to which both the resources and the systems of the company as well as the employees and by Lastly, operations processes that are safe to protect company employees from associated risks must be established.

This research clearly identifies the goals, responsibilities, resources, schedule of activities, etc. and even the methodological criteria that manage to meet a problem question. All this was done with company-specific information, in order to develop an efficient control and evaluation tool that contributes to the continuous improvement of the workers' quality of life.

1. Planteamiento del problema

1.1 Descripción del problema:

El restaurante DONDE JAVIER es una empresa de servicios dedicada a la elaboración de comidas, ubicada en el Km 1 90A la boquilla Cartagena-Bolívar, de acuerdo con la visita se encontró que los trabajadores realizan diferentes procesos y actividades, pueden provocar en ellos enfermedades profesionales a largo plazo, así como también manejan el uso diario de herramientas o equipos que pueden generar peligro al momento de su uso como los cuchillos, hornos, congeladores, etc.

La principal visión del restaurante DONDE JAVIER es ser la opción número uno en comidas, con presencia en Cartagena-Colombia. Las condiciones normales de funcionamiento del restaurante podrían verse afectadas por factores externos e internos que repercuten con la desestabilización económica de la empresa, la falta de identificación de estos factores y las herramientas necesarias para controlarlos como lo son camillas, extintores, botiquines, etc. Incrementan más la probabilidad de que una situación se manifieste con una severidad capaz de ocasionar daños a la infraestructura y personal de la empresa.

El restaurante DONDE JAVIER no cuenta con un COPPAST, ni tampoco con un  SG-SST, ni con un plan anual de trabajo que les permita verificar si se cumple o no con las condiciones, además adolece del diseño adecuado en el puesto de trabajo.  También al no contar con un plan de auditoria, esto hace que el restaurante  no tenga un sistema eficiente en cuanto al ofrecer sus productos y servicios, evitando así satisfacer la demanda de sus clientes de acuerdo a la normatividad de calidad, eso obliga a que se considere el comportamiento actual en donde la empresa se desenvuelva, obligando a que se realice revisiones rutinarias de auditorías; de esta manera se mantiene informado si realmente cumple con las normas, además la empresa aún no cuenta con un  plan de emergencia lo cual hace que los trabajadores de DONDE JAVIER no estén preparados ni capacitados de cómo actuar ante una posible emergencia, afectando tambien en la productividad como la integridad de los trabajadores y zonas aledañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com