ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES DE MEJORA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE SON LAS ACCIONES DE MEJORA?

Consideramos acciones de mejora toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales ni sobre sus causas. En un símil maratoniano, podríamos decir que una acción de mejora ayuda al corredor a ir más rápido, mientras que las acciones correctivas y preventivas le ayudan a tropezar menos.

Surge como resultado de un proceso previo de análisis y reflexión entorno a la realidad de una titulación, centro, o servicio determinado, es decir, mediante un proceso de autoevaluación.

Mediante dicho proceso de evaluación, la organización conoce su situación real con respecto al modelo propuesto, determinando cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus debilidades y dimanando de tal análisis, resultan propuestas de mejora, lo que constituye el elemento de partida para la realización del plan de acciones de mejora.

¿EN QUE CONSISTEN LAS ACCIONES DE MEJORA?

Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.

Consiste en un objetivo del proceso de mejora y en él, se recogen y formalizan los objetivos de mejora y las correspondientes acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver los puntos débiles de manera priorizada y temporalizada. Por ello, la elaboración de dicho plan requiere el respaldo y la implicación de todos los responsables que, de una u otra forma, tengan relación con la unidad objeto de análisis.

OBJETIVOS DE LA ACCION DE MEJORA

Repensar la unidad para adaptarse a los nuevos cambios que presenta el contexto.

Definir los objetivos que se quieren alcanzar a corto y medio plazo.

Establecer prioridades en las líneas de actuación.

Incrementar la eficiencia en la gestión.

Motivar a la comunidad a mejorar el nivel de calidad.

Para que un plan de mejora resulte eficaz, las acciones de mejora propuestas deben ser consensuadas, coherentes con la estrategia de la institución en la que se integran, viables y operativizadas, es decir, deben estar lo mas detalladas posibles, de forma que antes de poner en marcha la propia acción de mejora, se conozca que tareas va a conllevar dicha acción, quien es el responsable de las mismas, en que periodo aproximado se va a llevar a cabo, que recursos van a ser necesarios, etc.

COMO EJECUTAR UNA ACCION DE MEJORA

FASE 1: CONSTITUCION DEL EQUIPO DE TRABAJO/ COMITÉ DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com