ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2: ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LA SESIÓN 2 PARA QUÉ EDUCAR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  21.877 Palabras (88 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 88

[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

PERIODO SEPTIEMBRE-OCTUBRE.

PRIMER CUATRIMESTRE.

ASIGNATURA EN LINEA: RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI.

ACTIVIDAD 2:

ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS DE LA SESIÓN 2 PARA QUÉ EDUCAR

ALUMNA:

LIC. RAMIREZ RUIZ ROSA

PROFESOR:

DR. ROGELIO ROMERO COLIN

INDICE.

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………...........................................................................3

PREGUNTAS DETONANTES A LAS LECTURAS……..……………………………………………………………………………3

ARTICULO 1: LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE: A LA ESPERA DE INICIATIVAS. ALEJANDRO CANALES……………………………………………………………………………………………………………………4

ARTICULO 2: EL TRABAJO POR COMPETENCIAS EN EL PRÁCTICUM: CÓMO ORGANIZARLO Y CÓMO EVALUARLO. JOSÉ TEJADA FERNÁNDEZ………………………………………………………………………………………21

RESPUESTA DE PREGUNTAS DETONANTES A LAS LECTURAS……………………………………………………….47

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………………….49.

JUSTIFICACIÓN.

El presente trabajo tiene la finalidad de despejar algunas incógnitas a partir de la lectura de artículos que estén correlacionados entre sí y que permitan al alumno de maestría ser capaces de comprender para qué educar, así como los retos y las demandas de la actual sociedad que cada vez es más exigente y se debe de seguir preparando para enfrentar las situaciones presentes y poder desempeñar un adecuado papel en el rol docente y ante el proceso de enseñanza aprendizaje.

A continuación, se presentan las preguntas detonantes de las lecturas o bien artículos, posteriormente se presentan los dos artículos retomados para efectos de esta actividad y finalmente aparecen las preguntas detonantes, pero ya con su respectiva respuesta.

PREGUNTAS DETONANTES A LAS LECTURAS

Artículo: la evaluación de la actividad docente a la espera de iniciativas.

  1. ¿Cuáles son las cinco líneas que integran un sistema de evaluación de acuerdo con PME (Programa para la Modernización Educativa)?
  2. ¿a qué se refieren los criterios del sistema de acreditación de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares)?
  3. ¿Cuál fue la meta que se propuso con el diagnóstico del programa sectorial dela administración 2000-2006?

Artículo 2: el trabajo por competencias en el práticum; como organizarlo y cómo evaluarlo.

  1. ¿Cuáles fueron los lineamientos que se llevaron a cabo en la Conferencia Mundial sobre la educación superior convocada por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 1998)?
  2. Según Gonczy, 2001 ¿qué es el desarrollo de una competencia?
  3. Explica por qué una mínima caracterización de la evaluación de las competencias nos remite a una evaluación formativa.

Revista Electrónica de Investigación Educativa[pic 2]

Número Especial, 2008

La evaluación de la actividad docente:  a la espera de iniciativas

 

Teaching Evaluation: Waiting for Initiatives

Alejandro Canales canalesa@servidor.unam.mx Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

 

Lado Norte del Centro Cultural Universitario Ciudad Universitaria Coyoacán, 04510 México, D. F., México

(Recibido: 13 de junio de 2008; aceptado para su publicación: 20 de agosto de 2008)

Resumen

En este texto se sostiene que aun cuando la actividad docente constituye una de las principales funciones de las instituciones de educación superior, y prácticamente la única en la mayoría, no se ha visto reflejada en las principales iniciativas de mejora para el sector puestas en marcha en las dos últimas décadas.  En particular, se destaca que a partir de la amplia política de evaluación instaurada en el sistema educativo al final de los años ochenta, la docencia no figuró en las preocupaciones de los mecanismos ni de las recompensas del sistema de evaluación.  Las medidas que posteriormente se instrumentaron, intentaron remediar la situación principalmente mediante la opción de optimizar el tiempo de dedicación y las calificaciones de quienes desempeñaban tal función; no se ocuparon de mejorar la actividad docente en estricto sentido, ni de diseñar y aplicar un esquema de evaluación que la alentara y fortaleciera.

Canales: La evaluación de la actividad docente: a la espera…

Revista Electrónica de Investigación Educativa Número Especial, 2008 2

Palabras clave: Docencia, evaluación del docente, política educacional, programas educativos.

Abstract

In this text, it is sustained that, despite the fact that the teaching activity is one of the main functions of higher education institutions or even the only one in most of them, it hasn’t been reflected in the leading initiatives that have been set in motion in this area for the last two decades.  In particular, it points out that the wide evaluation politics established in the education system during the late eighties, didn’t consider the teaching activity as a concern issue for the mechanisms or rewards in the evaluation system.  Even though the implementation of new actions tried to repair the situation, mainly by improving the quality of working time and the qualifications of the personnel performing these activities; teaching, in strict sense, and the design or application of a new evaluation scheme to strengthen it, didn’t get better.

Key words: Teaching, teacher evaluation, educational policy, educational programmes.

Introducción

En el caso de México, la literatura referente a educación y evaluación coincide en registrar que desde los años ochenta del siglo anterior, y en particular a principios de los noventa, se puso en marcha una amplia política de evaluación que poco a poco se instauró en el sistema educativo, en sus diferentes niveles y actores.1  En los años que se conocieron como la década perdida –por la profundidad de la crisis económica que afectó a la región latinoamericana–, además de expresarse una disminución del poder adquisitivo de la población en general, también fue notoria una convergencia de opiniones de diferentes actores políticos acerca de los severos problemas de calidad de las instituciones educativas, particularmente las de nivel superior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.6 Kb)   pdf (639 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com