ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5 Asignatura Constitución Política


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1]



Nombre del trabajo:

ACTIVIDAD 5



Asignatura

        

Constitución Política


Estudiante:


Tutor:

Luisa Fernanda Márquez Rodríguez


22 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD No 5

Con base en el Capítulo 5 Organización y Funciones del Estado, el link señalado en la parte inferior y el caso planteado a continuación, CASO estudio Actividad 5, el grupo de trabajo deberá analizar las circunstancias que se presentan en el caso particular y deberá señalar:

  1. ¿Quiénes pueden elevar el derecho de petición en el caso particular?

Rta/. Cualquier persona de forma escrita y formal

  1. ¿Cuál es el término que tiene la entidad para dar contestación al peticionario?

Rta/. Como máximo a las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos.

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.

Diez (10) días para contestar peticiones de información.

Treinta (30) días para contestar consultas.

  1. ¿Ya que la entidad no pudo dar contestación en el tiempo señalado por la ley, que puede hacer para no incurrir en la no contestación de la petición y evitar que el peticionario accione?, sustentarlo legalmente.

Rta/. En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta. Se debe dar respuesta como lo establece la ley sea favorable o desfavorable al peticionario

  1. ¿Siendo el caso particular un caso de extrema urgencia usted considera que la persona deba esperar el tiempo de respuesta de ley para que den contestación a la petición, o a que otro mecanismo podría acudir con el fin de obtener una protección más pronta y efectiva de la petición?

Rta/. Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los  particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones  públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

  1. Con el caso planteado desarrolle un formato de Derecho de petición teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el Código Contencioso Administrativo. (Leer del artículo 5 al 16 de éste código).

CASO Actividad 5: Derecho de Petición

El señor José Marañón, un ciudadano de 80 años de edad, identificado con la C.C No. 20.200200, a lo largo de su vida ha gozado de muy buena salud, sin embargo un día por cuestiones de un chequeo médico se acerca a su E.P.S llamada S&B (salud y Bienestar.. NOMBRE INVENTADO) en donde le manifiestan que aunque no se ha dado cuenta, en esos momentos está presentando una subida de tensión que puede afectar gravemente su salud, en pocas palabras está en riesgo su vida.  Los médicos señalan que es vital para salvar la vida de Don José disponer inmediatamente de una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Pero por la congestión presentada en ese momento en la E.P.S se hace prácticamente imposible atender tal requerimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com