ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN Durante la administración de Cárdenas en la presidencia se inició una etapa en el terreno político


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN

Durante la administración de Cárdenas en la presidencia se inició una etapa en el terreno político, Estados Unidos salía de la gran depresión, Alemania en ese entonces tenía a Hitler al frente y se apresaba iniciar una guerra con el objetivo de acabar con el Centro del Comunismo Mundial y otra intención era arrasar con los judíos que habían en Alemania.

Estados Unidos implemento una producción bélica que mantuvo ocupadas a la mayoría de las fuerzas productivas en el área industrial  y también añadió  todo un equipo militar para su seguridad.

México tenía buenas relación con América Latina, Estados Unidos, por medio de su embajador quería quedar bien con nuestro país, para que a través de México se reflejaran las buenas relaciones con el resto del continente. México ya no tenía tanto derecho sobre el petróleo de su propio subsuelo; el presidente Carranza como Obregón e incluso Calles, hicieron esfuerzos por lograr el derecho sobre los recursos petroleros, pero no lograron el objetivo de sus intenciones

Cuando Cárdenas llego a la presidencia se presentaba una coyuntura para México respecto a la situación petrolera. Para 1934, había más de 12 mil trabajadores en la industria del petróleo.

Las compañías extranjeras fueron emplazadas a huelga a partir de noviembre de 1936,aseguraban no poder pagar lo que los trabajadores pedias; sin embargo se dieron unos resultados de una investigación que demostraba todo lo contrario en cuanto a que las compañías, pero aun así se quedó igual, negándose a pagar a los trabajadores más de los que ellas habían ofrecido originalmente, ya que así se beneficiaban con jugosas ganancias, pagando salarios mucho más bajos a los trabajadores mexicanos por el mismo trabajo que hacían los extranjeros, ocultaban la realidad de las ganancia. La posición que tomaron las compañías condujo al gobierno a tomar la decisión de expropiar las compañías petroleras.

Las compañías expropiadas fueron de origen inglés, norteamericano y holandés, entre estas estaban: El Águila, Huasteca Petroleum Company Estándar Oil y Texas Oil Company. La actitud que tomaron  los norteamericanos ante la expropiación fue de agresión y de amenazas, la burguesía norteamericana e inglesa estuvo atacando al gobierno mexicano por la determinación tomada.

Para  que la expropiación se pudiera llevar a cabo, no se debe ignorar la influencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial. Se puede considerar que la Guerra abrió una coyuntura política.

Las compañías se rindieron, aun así el gobierno mexicano siguió luchando por sus derechos y advirtió a los países que pararan las agresiones contra México o de lo contrario, se establecerían relaciones con los alemanes e italianos y se les vendería petróleo, y al parecer resulto la advertencia y finalmente se reconoció la soberanía sobre su petróleo.

Discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera.
Palacio Nacional, a 18 de marzo de 1938

A la Nación:
“La actitud asumida por las compañías petroleras negándose a obedecer el mandato de la Justicia Nacional que por conducto de la Suprema Corte las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron a los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los Tribunales del Trabajo, impone al Ejecutivo de la Unión el deber de buscar en los recursos de nuestra legislación un medio eficaz que evite definitivamente, para el presente y para el futuro, el que los fallos de la justicia se nulifiquen o pretendan nulificarse por la sola voluntad de las partes o de alguna de ellas mediante una simple declaratoria de insolvencia como se pretende hacerlo en el presente caso, no haciendo más que incidir con ello en la tesis misma de la cuestión que ha sido fallada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com