ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 EXPLORANDO LA REALIDAD LOCAL - CARTOGRAFIA SOCIAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2

EXPLORANDO LA REALIDAD LOCAL - CARTOGRAFIA SOCIAL

CURSO ANTROPOLOGIA

[pic 1]

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GRUPO: 41

ANTROPOLOGO ERICK MARIN ESPINOSA

DIRECTOR DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ACACIAS – META


[pic 2]


CONVENCION

SIGNIFICADO

[pic 3]

Lugar donde vivo

[pic 4]

Lugar que genera salud y bienestar: Hospital y colegio

[pic 5]

Espacios públicos y de diversión más representativos

[pic 6]

Lugares sagrados: Cementerio e iglesia

[pic 7]

Lugares de interés histórico

PREGUNTAS PARA DESCRIBIR EL MAPA

  1. ¿Para usted, cuáles son los lugares más importantes o significativos de su territorio? Y ¿explique por qué?

  • Entre los lugares más importantes tenemos la iglesia catedral ubicada frente al parque central,  que se inauguró en el año 1.945, lugar sagrado al cual la gran mayoría de ciudadanos asistimos a la santa eucaristía. El parque principal fundado en 1.934, lugar importante que está ubicado frente a la alcaldía, me parece un lugar importante por su ubicación y porque allí se realizan bastantes eventos culturales y educativos  por parte de la alcaldía municipal y la ciudadanía podemos asistir libremente a dichos eventos.   El malecón turístico, lugar en el cual podemos disfrutar de comidas, bebidas, hay un pequeño parque de juegos donde nuestros hijos se pueden divertir, arborización  y un hermoso río del cual podemos disfrutar.

  1. ¿Cuáles son las expresiones culturales más relevantes que encontró en su territorio?
  • Encontré que las personas de mi municipio se reúnen cada semana en lugares sagrados y de diversión para compartir no solo momentos de diversión o espiritualidad sino también para degustar la gastronomía acacireña la cual se puede encontrar fácilmente en el Malecón Turístico del municipio; además de esto me encontré con que hay ciudadanos (en su mayoría hombres), se reúnen en el parque principal a jugar ajedrez en todo el centro del parque donde hay un dibujo inmenso que les permite jugar con fichas realmente grandes.
  1. ¿Cuáles son los problemas que identifico y que y que afectan de manera grave las dinámicas sociales que se dan en su territorio?
  • Los problemas que más se reflejan a lo largo de la construcción de la cartografía social son la inseguridad, la violencia y la intolerancia en las calles del municipio, antes era un lugar más tranquilo y pasivo, hoy en día las personas salimos con el temor de ser víctimas de estas malas conductas, cabe resaltar que no todas las personas actúan de mala Fe, también hay que destacar a las personas colaboradoras y emprendedoras de mi municipio.
  1. ¿En su territorio existen procesos sociales que aporten a la solución de los problemas mencionados en el punto anterior? ¿Cuáles?
  • Si claro, hay procesos por parte de la alcaldía, la policía y otras entidades de tipo privado que buscan mejorar la calidad de vida de los acacireños, esto lo buscan mediante programas de educación, rehabilitación, unión familiar, y otros proyectos encaminados a resolver estas situaciones, anoto un punto positivo para la policía que hace poco reforzó la seguridad del municipio implementando más patrullas al servicio de la vigilancia de los ciudadanos de mi ciudad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Acac%C3%ADas 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (672.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com