ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD No. 3 GUÍA DE OBSERVACIÓN DE ACTIVIDADES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4


[pic 1]

ACTIVIDAD No. 3

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE ACTIVIDADES

Asignatura

Desarrollo Social Contemporáneo

NRC 5770

Presenta

Cindy Katherine Silva Delgado

ID. 459000

Docente

                                                   Liliana Chaparro Zambrano

Colombia Ciudad Bogotá D .C.                        Septiembre  13 de 2015


GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 2]

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué
  1. La problemática que más me intereso de la  razón publica el escrito sobre cómo ¨superar la guerra en las universidades publicas¨  fue el hallazgos sobre la incidencia de los actores armados en las universidades públicas y hace un llamado para empezar a pensar la educación superior como escenario central del posconflicto.
  1. La problemática que me intereso de la noticia que en la actualidad estamos viviendo ¨Colombia presentará protesta formal a Venezuela por violación de espacio aéreo´´ fue que  el país está viviendo la mal relación que hay entre los dos países y el maltrato al expulsar a lo colombinos de Venezuela por orden del presidente Nicolas Maduro.
  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.
  1. En el contexto social y político la problemática de las discusiones actuales sobre el conflicto y el posconflicto en Colombia es un contexto social ubican el espacio rural como el más relevante para la paz, como se puede ver en el discurso “Paz territorial” del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y en el Plan Nacional de Desarrollo.
  1. En el contexto político la problemática de las personas expulsadas de Venezuela de contexto social afecta mucho al país, donde este se encargará de toma prontas soluciones buscando refugiar y buscar resguardo a las personas que viven este drama.
  • Narre brevemente las historias.
  1. Los grupos armados han usado a las universidades durante décadas como fuente de inspiración intelectual, escenario de acción, terreno de reclutamiento, campo de entrenamiento en prácticas clandestinas, fabricación de explosivos y material de propaganda, confrontación armada con las autoridades de policía, y como espacio de intimidación a aquellos que han querido distanciarse públicamente de dichas prácticas. En los años recientes, a pesar del des-escalamiento del conflicto, no han dejado de registrarse estos fenómenos.
  1. El presidente Juan Manuel Santos ordenó este domingo a la Cancillería colombiana y al Ministerio de Defensa que presente protesta formal a Venezuela por el sobrevuelo de dos aviones militares venezolanos en zona de la Alta Guajira. todo esto ocurrió, mientras las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, se reunían en Quito para encontrar una solución ante la grave crisis diplomática que se generó tras el cierre de la frontera de Venezuela con Maduro y la deportación masiva de colombianos.

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

  1. En la problemática de las universidades públicas ubicadas en las grandes ciudades han sido también un escenario particular del conflicto armado y por esta razón no deben quedar por fuera de las estrategias del posconflicto.

  1. En la problemática de la frontera colombovenezolana los más implicados son la población  ellos han llegado a reunirse en varias oportunidades tratando de solucionar el tema pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo favorable.
  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?
  1. La revolución es un símbolo que marca el conflicto armado que se vive en las universidades
  1. El dolor es un símbolo que marca ver como deportan a los colombianos y maltratado que están recibiendo por parte de la guardia venezolana no están respetando los derechos humanos.
  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Los valores que ayudarían a solucionar estas problemáticas, son la tolerancia, la compasión, la imparcialidad, bondad en fin todos los valores que como seres humanos nos permitan pensar en el bien común no en el particular.

En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad? ¿De qué forma se movilizan? ¿Qué reivindican?
  1. Por un lado están: el gobierno, los profesores, los partidos políticos, las fuerza pública; por este lados estos son algunos de los actores involucrados que están legitimados.

  1. Por otro lado están los actores ilegales del conflicto que son los grupos de armados, los paramilitares, el narcotráfico, las bandas criminales y otros que operan en las ciudades. Éstos operan en la clandestinidad y lamentablemente trabajan apoyados por los actores que están legitimado.

En lo Económico

  • ¿Qué tipo de actividades económicas se observan?

La actividad que observamos es la de la comercio.

  • ¿Qué problemáticas se identifican para el desarrollo productivo e los actores involucrados?        

A nivel social y económico El desplazamiento, la exclusión social, la desigualdad, el conflicto armado en general.

En cuanto a lo Ambiental

  • ¿Cuáles son los recursos naturales que se observan?

La tierra, aire, aguas, ríos en fin, todos los recursos que nos ofrece la ubicación geográfica de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com