ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PESQUERA EXTRACTIVA DEL PERÚ


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA PESQUERA EN EL PERÚ

I. INTRODUCCIÓN:

La actividad extractiva es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la captura de los recursos hidrobiológicos mediante la pesca, la caza acuática o la recolección. Asimismo por extracción se entiende la actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o colectar recursos hidrobiológicos.

A esta actividad se accede a través de las autorizaciones de pesca, quedando establecido que su desarrollo se encuentra sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley General de Pesca y a las normas reglamentarias que se expiden en forma específica para cada pesquería.

II. CONTENIDO:

La actividad extractiva comprende:

A) LA PESCA, consiste en la captura de peces, La pesca es una actividad económica que consiste en la captura de recursos hidrobiológicos ubicados en los mares, ríos y lagos.

Las áreas de mayor concentración de especies se ubican en las plataformas marinas cuyos fondos albergan gran cantidad y variedad de especies. Las aguas frías y de abundante plancton tienden a concentran gran cantidad de especies.

¿CÓMO ES LA PESCA EN EL PERÚ?

El Perú es un país pesquero por excelencia, esta práctica se ha realizado desde el periodo autóctono; pero hoy constituye una principal actividad que abastece de especies para el consumo directo e industrial. Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados para la alimentación humana.

B) LA CAZA ACUÁTICA, consiste en la captura de cetáceos, pinnípedos, quelonios, reptiles y batracios.

C) LA RECOLECCIÓN, consiste en la operación destinada a capturar moluscos, crustáceos, algas y otras especies hidrobiológicas.

Se denominan recursos hidrobiológicos, a las especies animales y vegetales que provienen del medio acuático obtenidas mediante la pesca, la caza acuática, la recolección, la cosecha y otros métodos de captura. La pesca marina constituye uno de los rubros económicos más importantes, tanto en la producción de divisas (900 millones de dólares anuales) como en la generación de empleo (57 000 puestos de trabajo).

El manejo racional de los recursos hidrobiológicos marinos será una de las garantías para el desarrollo sostenible del país. De ninguna manera se debe repetir la extracción de predatoria del período anterior a 1973, que condujo a uno de los desastres económicos, ecológicos y sociales más grandes de nuestra historia por la pesca irracional.

LOS PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS, DE ACUERDO CON SU ESTADO, PUEDEN SER:

PRIMARIOS: Los que tienen un proceso incompleto de transformación o una elaboración simple o artesanal. Incluye a los productos refrigerados, desvalvados, salpresados y los conservados en salmuera.

A) INDUSTRIALES O ALIMENTICIOS: Los destinados para insumos industriales, fertilizantes, ornamentales y otros.

B) EN LA ACUICULTURA: Las ovas, larvas, semillas y alevinas. La derogada Ley General de Pesquería, Ley Nº 24790, clasificaba a los productos hidrobiológicos de acuerdo con su estado y su uso de la siguiente manera: De acuerdo con su estado:

a) PRIMARIOS: Los que se encuentran estado natural.

b) SEMI - TRANSFORMADOS: Los que tienen un proceso incompleto de transformación o una elaboración simple o artesanal. Incluían a los productos refrigerados, deslavados, salpresados y los conservados en salmuera.

c) TRANSFORMADOS: Los que han sido sometidos a un proceso sustantivo de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com