ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO 20 DE JUNIO / DÍA DE LA BANDERA GLOSAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  4.828 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ACTO 20 DE JUNIO / DÍA DE LA BANDERA

GLOSAS

 

1. INTRODUCCIÓN

Buenos días (Buenas tardes) Sra. Directora, docentes, alumnos y comunidad en general del Ipemyt Nº 204, Ing Alberto Lucchini acá presente:

Estamos orgullosos de rendirle el más sincero homenaje al creador de nuestra enseña patria: Don Manuel Belgrano.

Izamiento de la bandera: Cosme Maciel fue el soldado elegido por Manuel Belgrano para izar por primera vez la Bandera Nacional aquel 27 de febrero de 1812. Invitamos a los alumnos designados por los docentes a revivir la emoción que sintió ese soldado, izando la bandera de la escuela hasta lo más alto del mástil mientras entonamos la canción Aurora.

Hoy nos congregamos en la celebración de un acontecimiento histórico. El 20 de Junio de 1820 falleció en Buenos Aires el doctor Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina. Hombre de talento, que aceptó la lucha con abnegación y con humildad, tanto en la victoria como en la derrota, sin retroceder ante el sacrificio y sin buscar ni pedir nada a cambio. Decía Belgrano: “Sirvo a mi Patria sin otro objeto que el de verla constituida, y éste es el premio a que aspiro”. Con esta frase demostraba el profundo espíritu de grandeza y reafirmaba el objetivo de ver a su país organizado. Su amor a la libertad y al ser nacional lo impulsó a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad: La Bandera Argentina, que izó y saludó con sus soldados, a cada paso de su campaña militar. La bandera que creó en los albores de nuestra libertad simboliza a la República Argentina. Es el símbolo de nuestra soberanía, que hace libres a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de personas, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

2. ENTRADA DE LA BANDERA.

“El cielo le dio su azul, el blanco, la cordillera, el sol, sus rayos radiantes que alumbran la Patria entera”. Para que presidan nuestro homenaje, recibamos a nuestras banderas de ceremonia. La Bandera Argentina portada por  ........... de …..y escoltada por  ..................................... de …...La Bandera de la provincia de Córdoba, portada por........... de…..y escoltada por..................................... de…….

3. HIMNO NACIONAL

Unidos por los acordes de nuestra canción patria, renovemos a la luz del creador de la Bandera nuestros ideales de libertad recordando que sólo en el diario compromiso de todos y cada uno de los argentinos los laureles conseguidos serán conservados de manera eterna.

A continuación, con respeto y emoción entonemos las estrofas del Himno nacional.

4. PALABRAS ALUSIVAS

Manuel Belgrano luchó por nuestro país. Sus principales armas fueron el estudio, la honradez, la sencillez, la constancia y principalmente su amor a la Patria. Seguidamente la/el profesor/a ………………… nos dirigirá unas palabras alusivas a la fecha.

5. BIOGRAFÍA

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid(España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde  el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Viclapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte .En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán. El 20 de junio 1820 moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia. Fue unos años más tarde, el 9 de julio de 1838 que por ley se declaró el 20 de junio el día de la bandera como un homenaje a su creador el general Don Manuel Belgrano en eldía de su fallecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com