ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

Acuerdo de paz firme y duradera

El Acuerdo de paz firme y duradera fue el último de los Acuerdos de Paz suscrito por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 29 de diciembre de 1996 (García, s.f., p. 1). Este documento integra todos los acuerdos suscritos a partir del Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno (Condore, 2007, p. 40). El enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.f., p. 17).

Nación multiétnica, pluricultural y multilingüe

Tanto el Acuerdo de paz firme y duradera como los demás Acuerdos de Paz expresan consensos de carácter nacional y establecen que su cumplimiento constituye un compromiso histórico e irrenunciable (“Acuerdo de paz”, p. 415). De acuerdo con el último de los doce acuerdos suscritos, “el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de una nación de unidad nacional multiétnica, pluricultural y multilingüe” (“Acuerdo de paz”, 1997, p. 416).

Los pueblos indígenas en Guatemala reconocidos por el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas son el Maya, Garífuna y Xinca (“Acuerdo sobre identidad”, 1997, p. 253). La población indígena en el país constituye el 41% de la población total, es decir, 4 710 440 de los 11 237 196 habitantes registrados por el Censo 2002 (Verdugo, 2009, p. 853).

Desarrollo socioeconómico participativo

En el Acuerdo de paz firme y duradera se afirma que los Acuerdos de Paz “han sido avalados por los diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella”, y que su complimiento ha de satisfacer las aspiraciones legítimas de toda la población guatemalteca (“Acuerdo de paz”, 1997, p. 416).

El acuerdo también establece que “la paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda la población”, por lo que la política económica “debe orientarse a impedir que se produzcan procesos de exclusión socioeconómica, como el desempleo y el empobrecimiento, y a optimizar los beneficios del crecimiento económico para todos los guatemaltecos” (“Acuerdo de paz”, 1997, pp. 416-417).

Vigencia

El Acuerdo de paz firme y duradera entró en vigencia “en el momento de sus suscripción”, el 29 de diciembre de 1996 (“Acuerdo de paz”, 1997, p. 430).

La suscripción del Acuerdo de paz firme y duradera puso en vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com