ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO NACIONAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

ACUERDO NACIONAL

PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA

*Que la educación es ámbito decisivo para el futuro de nuestro país.

*El presente entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la

Federación.

*En el marco de los convenios únicos de desarrollo, para establecer

un comité consultivo para la descentralización educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

*La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo.

*El liberalismo social ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia.

*Es indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea.

*Habrán de desempeñar un papel esencial tanto los maestros y su

organización gremial, como los padres de familia.

*Acuerdo se ha añadido la educación normal por que es la que capacita y formar el personal

docente de los ciclos de educación básica.

*La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad

y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social, a promover una más equitativa distribución del ingreso a fomentar hábitos.

*Este recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación.

II. ANTECEDENTES

*La educación es ámbito decisivo para el futuro de la Nación.

*La acción educativa del gobierno y de la sociedad es una de nuestras grandes prioridades.

*La aspiración es esencial, además, para cumplir cabalmente con el Artículo Tercero Constitucional cuyo mandato es por una cobertura suficiente, una mejoría constante en la calidad de laeducación a partir de la obligatoriedad de la primaria, el carácter laico y gratuito de la que imparte el Estado, su dimensión nacional y su sustento en el progreso científico.

*Se realizaron cruzadas de alfabetización que llevaron las primeras letras a casi todos los rincones del país, se construyeron decenas de miles de escuelas, se crearon los libros de textos gratuitos, se amplió la educación secundaria y fueron establecidos centros de educación básica para adultos.

*También en ese periodo se multiplicó el número de facultades y centros de

investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se abrieron universidades en todas las entidades de la República, y se inició el desarrollo de la educación tecnológica con la fundación del Instituto Politécnico Nacional. A lo largo y ancho del país han proliferado museos,salas de conciertos, galerías, teatros, casas de cultura, bibliotecas públicas e instalaciones deportivas.

III. LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN

*Ha mostrado que es capaz de contender con los problemas de cobertura de la educación básica, incluso ante una demanda enormemente acrecentada por la dinámica demográfica.

*La calidad de la educación básica es deficiente en que, por diversos motivos, no proporcionan el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir, efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país.

*Se ha distanciado crecientemente la autoridad de la escuela con el consiguiente deterioro de la gestión escolar, y se ha hecho más densa la red de procedimientos y trámites.

*Durante los primeros cuatro años de la presente administración, el gasto

en educación del Gobierno Federal se habrá incrementado en más del 70 por cierto, en

términos reales.

*La expansión del gasto público en la educación habrá de proseguir durante muchos años, hasta que se logre contar con el sistema educativo que demanda el desarrollo nacional.

*Una política fundamental para lograr la modernización de la educación básica es el

compromiso de los gobiernos federal y estatales de continuar incrementando, a tasas

considerablemente superiores a las del crecimiento del producto interno bruto, su gasto en educación.

*En efecto, una mayor disponibilidad de recursos significa la ampliación de la cobertura educativa, pero no implica necesariamente el mejoramiento en la calidad de la educación; incluso, su efecto en la cobertura puede ser insatisfactorio si los recursos se vierten a través de un sistema que los utilice inadecuadamente.

*Es de gran importancia rectificar la tendencia manifiesta en los últimos años a reducir

el número de días efectivos de clases en el año escolar.

*Pero más recursos, más días efectivos de clase, programas idóneos, mejores libros de textos y maestros adecuadamente estimulados, podrían tener efectos imperceptibles en la cobertura y calidad educativa.

*Este Acuerdo Nacional entraña, en primer lugar, el compromiso de reconocer en

la educación uno de los campos decisivos para el provenir de la Nación, así como reiterar la vigencia del concepto de educación nacional, labrado en el curso de nuestra historia, y del ejercicio de las facultades y atribuciones que competen a la Secretaría de Educación Pública para hacerlo efectivo.

*Se asume el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com