ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUPUNTURA URBANA EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE TUNJA, UN PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  8.060 Palabras (33 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 33

ACUPUNTURA URBANA EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE TUNJA, UN PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN

*Ángela Rocío Figueredo1

**Gustavo Andrés Rodríguez 2

Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor.

(Citado por Jaime Lerner, 2005)

Resumen

En el artículo se presenta una propuesta que amplía los componentes e implicaciones de la acupuntura urbana y sus tipos, para permitirle nuevas dimensiones y posibilidades de interpretación desde el sentido cultural pero también humano de la ciudad de Tunja y de los lugares que requieren de una urgente intervención.

Se parte de rastrear la problemática de la  ciudad de Tunja, desde su identificación, luego se hace un acercamiento desde diversos autores, al concepto, luego se define y plantea los diferentes tipos de acupuntura propicios para cada lugar deprimido de la ciudad. Este escrito permitió plantear la existencia de factores que influyen en el comportamiento de los ciudadanos y su entorno, puesto que se evidencia la necesidad de tratar las enfermedades que aquejan a las ciudades y que generan impacto en la sociedad. El reto por darle sentido desde la utilización de la medicina tradicional, es generar el descubrimiento de nuevas maneras y opciones de acercamiento al mundo de “las aristas de acupuntura urbana aplicadas en la ciudad de Tunja” no solo desde el sentido cultural sino también desde el de socialización como oportunidad de crecimiento colectivo.

Palabras Clave:

Acupuntura urbana, cultura, socialización, ciudadanos, vida, Tunja, espacio público, ciudad.

[pic 1]

1 Administradora de Empresas

Estudiante de especialización en gobierno y gerencia territorial. Universidad Santo Tomas, Sede Tunja angeefb@gmail.com

2 Gustavo Andrés Rodríguez

Administrador de Empresas

Estudiante de especialización en gobierno y gerencia territorial. Universidad Santo Tomas, Sede Tunja gart.1991@hotmail.com


Abstract

A proposal that extends the components and implications of urban acupuncture and their types, to enable new dimensions and possibilities of interpretation from the cultural sense but also human city of Tunja and places that require urgent appears in Article intervention.

It starts to track the problems of the city of Tunja, from identification, then an approach from various authors, the concept is defined and then presents the different types of acupuncture for each place conducive depressed city becomes. This paper allowed us to propose the existence of factors that influence the behavior of citizens and their environment, since the need to treat diseases that affect cities and which generate impact on society is evident. The challenge to make sense from the use of traditional medicine is to generate the discovery of new ways and options to approach the world of "the edges of urban acupuncture applied in the city of Tunja" not only from the cultural sense but also from the socialization and collective growth opportunity.

Keywords:

Urban acupuncture, culture, socialization, people, life, Tunja, public space, city.

Introducción

Tunja, siendo capital desde la era precolombina, primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, es un reconocido e importante centro literario, científico, deportivo, universitario, cultural e histórico, además que es considerada Ciudad Universitaria de Colombia, debido a la gran afluencia de estudiantes de otras ciudades que vienen a formarse en la universidades de la capital boyacense.(“Alcaldia,” 2015.) 

Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el capitán Gonzalo Suarez Rendón y su grupo de españoles en el antiguo territorio indígena conocido como Hunza y se encuentra situada dentro de la cordillera central de los andes, es considerada como una de las ciudades más antiguas de América. (“Alcaldia,” 2015.)

Tunja alberga un patrimonio de más de 50 edificaciones coloniales dentro de su Conjunto Monumental protegido, en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, con un área de 1,5 ha y que se encuentra rodeada por antiguos edificios de la época colonial en tres de sus costados y republicanos en uno de ellos, se le reconoce como una de las ciudades de mayor interés para el viajero en todo el país. (“Tunja,” 2015.)

Tunja ha sido construida tras años de laboriosidad, pujanza y tesón por salir adelante  y alcanzar reconocimiento en todo el país, sin embargo, su agricultura y el entorno vivo que la rodea no son el único referente que la identifican: su gente, su gastronomía, sus artesanías, su música y cada uno de los elementos que tanto han marcado su historia, hacen de Tunja y su departamento un lugar digno de potenciar desde otros ámbitos, fomentando el ambiente cultural, para permitir que propios y visitantes puedan desarrollar mayor sentido de pertenencia e identidad por la ciudad y la cultura Boyacense.

Sin embargo Tunja necesita de proyectos y acciones de mejora encaminadas a producir efectos positivos en la ciudad y contribuir con el bienestar de la comunidad. Debido a los problemas de delincuencia(“Norte de Tunja tiene altos índices de delincuencia,” 2015.), desaseo(“PLAZOLETA DESCUIDADA,” 2015.), falta de planeación territorial(ALCALDÍA, 2000) y políticas públicas(“PROBLEMAS DE TUNJA,” 2015.) Para el adecuado uso de los espacios públicos de la ciudad. Las intervenciones se dan más por necesidad que por deseo, para sanar heridas que el propio hombre produjo en la naturaleza.(Galindo Cuervo, 2012; Lerner, 2003). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com