ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCIONES EN EL ESTADO DE DRUANGO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Víctor Sepúlveda Ortega.

ADICCIONES EN EL ESTADO DE DURANGO.

Para poder abordar un tema como este, es necesario darnos cuenta de que, al hablar de adicciones, no solo nos estamos refiriendo al consumo de sustancias psicoactivas y/o psicotrópicas, si no adicciones que se han vuelto comunes como el alcohol y el tabaco, tanto jóvenes como adultos lo ven como algo normal, pero para muchos es y ha sido el inicio de la escalinata en el mundo de las drogas. Al decir adicción (es), me estoy refiriendo a cualquier tipo de habito o comportamiento que surge de la dependencia o necesidad que un individuo experimenta, por consumo de algún tipo de sustancias, dependencia a una persona o por el desarrollo de algún tipo de actividad.

Es algo alarmante ver la problemática de los índices de adicciones en menores de edad, pero es más alarmante ver que la mayoría de las personas, no muestran interés en esta problemática, los resultados de la ENCODE 2014, expuestos por Mondragón y Kalb representante de CONADIC, mostraron que más de 2 millones 387 mil menores de edad requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de drogas. (Milenio, 2016)

 Hace algunos meses, Mondragón y Kalb, basado en los resultados de la ENCODAT antes ENCODE, expuso que el consumo de drogas en menores de edad aumento en 200%, principalmente en el caso de mujeres. (Excelsior, 2018)

¿Pero y que esta pasando en nuestro estado?, en Durango el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez expuso que nuestro estado ya ocupa el cuarto lugar a nivel nacional respecto al consumo y venta de sustancias ilegales y que la edad de inicio de consumo es inferior a los 10 años. (Siglo de Durango, 2018)

En mi caso personal, tengo la oportunidad de trabajar casi a diario con personas que sufren problemas de adicciones. Es necesario darnos cuenta de que la problemática que se presenta en el estado es un fenómeno psicosocial, ligado directamente al alto índice de adicciones, entendamos que en la mayoría de los casos de adicciones, si no en todos, me atrevería a decir que un mínimo del 80% se presentan patologías duales, es decir que juntamente con la adicción el individuo presenta otro trastorno mental como podría ser ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, psicosis, TDAH, trastornos de personalidad, etc. Y puede presentarse en personas que ya tenían un trastorno psiquiátrico e iniciaron el consumo para aliviar o regular sus síntomas, o bien, personas que por su vulnerabilidad individual y el inicio del consumo de sustancias desarrollan otro tipo de trastorno.

Rodríguez J.A (2018) hace un mes aproximadamente expuso que van más de 105 casos de suicidios en el estado, en los cuales se encuentra una decena de menores de edad de entre 11 y 17 años, colocándose el estado por arriba de la media nacional, señalando como causas principales depresión y adicción a sustancias.

Pero en nuestro estado, no solo se presenta un alto índice de suicidio, si no de violencia, robos y abandono escolar, todas estas relacionadas con las adicciones, Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, sugirió que Durango se encuentra ante una alerta epidemiológica basándose en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana y la ENCODAT (Lastra, G. 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com