ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE PELICULA DE EL CASTILLO” UNIDAD 1: LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

“ANÁLISIS DE PELICULA DE EL CASTILLO”

UNIDAD 1: LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN

ALUMNA: NAYELI IVONNE BARRUETA SÁNCHEZ

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, JULIO 2018.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta como primer tema del Curso “Liderazgo y Gestión” se presenta un análisis de la película “El Último Castillo”, donde se observa de forma panorámica el tema de liderazgo,  calidad y gestión.  

La película presenta una batalla y una lección de liderazgo con la finalidad de que un grupo (los presos) no desean tomar el castillo para salir libres sino para liberarse de las opresiones y garantizar sus derechos, como vemos hay un fin común. Observamos como el los grupos siempre son distintos, es decir, hay muchos intereses de poder en toda circunstancia, hay diferentes tipos de principios en las personas, sin embargo hay un mismo fin en común.

Principalmente, durante la película nos interesó ver cómo se desenvuelven las acciones como “toma de decisiones” por parte de cada uno de los personajes, así como sabes cuáles son sus motivaciones y los objetivos que cada uno persigue para justificar esas decisiones tomadas, lo que refleja el triunfo de un trabajo en grupo.

A continuación, se desarrolla una serie de preguntas que profundizan sobre el papel de liderazgo dentro de ésta prisión, desde su forma más general y amplía hasta su forma más individual y personal, se pueden observar las implicaciones, niveles y el poder de liderazgo, así como el papel que pueden jugar los líderes dentro de las organizaciones, sus diferentes percepciones  de calidad y gestión dentro de una colectividad.

PREGUNTAS DE ANALISIS DE LA PELÍCULA EL CASTILLO.

1.- ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo?                

Si, la historia refleja claramente el tema de liderazgo en todo el contenido. Encontramos definiciones que permiten conceptualizar el liderazgo: sumisión, influencia, dirección, autoritarismo, relación de poder, objetivos, interacción.

2.- ¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Hay 2 líderes: Coronel Winter, General Irwin

3.- ¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

Coronel Winter: Base racional ya que se sustenta en la creencia de la legalidad, tiene derecho a dar órdenes, es una autoridad legal.  Es cruel y corrupto. Consideró su autoridad como un privilegio de mando, inspiro miedo.

General Irwin: Base carismática que se basa en el heroísmo, en su carácter ejemplar y excepcional, el de los patrones normativos. Consiguió ganarse el respeto  de los internos. Inspiro confianza, trabajo con su organización y dio ejemplo.

4.- ¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

Coronel Winter: Expresa poco interés por las necesidades de los prisioneros.

General Irwin: Modificó a la organización, proporcionó libertad a los individuos y los motivó a desarrollar su potencial como es el caso del Cabo Aguilar y su conocimiento de albañilería al levantar el muro,  recuperó  el sentido de honor de los prisioneros, los unificó con la construcción de la pared del castillo. Despertó el espíritu de los soldados cuando decidió luchar contra el director para restaurar la justicia y respetar los derechos de los presos.

5.- ¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

  • Enfoque de rasgos: Se observa que entre el Coronel Winter y el General Irwin  existe diferencia desde sus rasgos físicos, personalidad, destrezas y habilidades.  
  • Enfoque conductual: El General Irwin tiene cualidades innatas como la conducta.
  • Enfoque situacional: El General Irwin llega en el momento adecuado donde aparece como líder, existía la necesidad de los prisioneros por ser organizados.
  • Enfoque interactivo: El General Irwin dio estructura  al grupo dirigiendo tareas, ayudo a definir la realidad y contribuyó al desarrollo de los reos.
  • Enfoque carismático: El General Irwin fue visto como héroe, todos confiaron en él y lo respetaron.

6.- ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

  • Estructural: El General Irwin se convirtió en un organizador social, realizó un análisis de la prisión y fue capaz de estructurar un plan para tomar la prisión.
  • Social: El General Irwin dirigió los esfuerzos mediante el apoyo de los reos, dio facultades y poder a su gente.
  • Político: El General Irwin fue sensible de la realidad y tejió las  alianzas para llevar su organización hacia adelante.
  • Simbólico: El General Irwin mediante su historia comunicó fe y lealtad a los reos.
  • Paternalista: Coronel Winter mantiene un régimen amigable, destruye la creatividad de los demás  y no le interesan como van las cosas.
  • Burócrata: Coronel Winter es un burócrata con uniforme, admirador del  protocolo militar, pero sin el fundamento moral necesario para mantenerlo.
  • Demócrata: El General Irwin luchó por conseguir una buena organización.
  • Transformador: El General Irwin comprometió a todos  para alcanzar un fin común, los condujo mediante relaciones de respeto y confianza.

7.- ¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto?

Considero  que tanto el Coronel Winter y el Capitán Irwin aplicaron un liderazgo correcto, sin embargo  al Coronel le hizo falta cambiar cosas, pensar y reconocer que estaba fallando, como lo fue cuando dijo que todo estaba bajo control y en realidad  la prisión ya estaba en manos de los reos. Para el Capitán Irwin todo estuvo bien, logro su objetivo.  

8.- ¿El liderazgo que se ejerce es eficaz o ineficaz?

Si, el General Irwin tiene un estilo eficaz, ya que organizó a los prisioneros los hizo maniobrar para satisfacer  necesidades, aprendió a conocer a la gente, armó un equipo de trabajo con arte e ingenio que respondió al objetivo de tomar la prisión. Mantuvo la integridad sin hacer rígido su liderazgo, combinó valores y comunicó a todos su visión con claridad y todos le respondieron, pensó con creatividad y durante todo el tiempo estuvo seguro de sus actos como cuando ordenaron matarlo y él siguió con el objetivo de izar su bandera, él predicó con el ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (310.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com