ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN MATERIA FISCAL, MONETARIA Y CAMBIARIA IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA EN LOS AÑOS 2013 – 2014


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS CRÍTICO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN MATERIA FISCAL, MONETARIA Y CAMBIARIA IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA EN LOS AÑOS 2013 – 2014

Ya hoy en día es normal encontrar en cualquier sitio ciudadanos del común hablando a cerca de las distintas varias macros y micro económicas que afectan la economía de la nación y la forma en que el gobierno de turno aborda estas situaciones; Pues, como es lógico, a cada uno de los nacionales afecta directamente las fluctuaciones en la economía nacional como resultado en gran parte del comportamiento de las economías externas. Para la argumentación del presente análisis, se tomo como referencia los informes anuales presentados por la Junta Directiva del Banco de La República de Colombia al Congreso Nacional para el año 2014 y 2015.

En la Constitución Política de Colombia se estableció que, El Estado por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda”. Posteriormente, la Corte Constitucional profundizó sobre la coordinación que debe haber entre las políticas monetaria, cambiaria y crediticia a cargo de la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), y la política fiscal, salarial y de empleo a cargo del Gobierno nacional.

En los informes que presenta la JDBR al Congreso de la República, explican a través de elementos estadísticos el comportamiento de la economía nacional en periodos anuales y las estrategias implementadas por el gobierno nacional para mitigar el riesgo de un desequilibrio económico en el país.

El año 2.013 para Colombia fue importante en términos económicos pues fue en ese año que la tendencia decreciente en las variables económicas empezó de manera pausada levantar el vuelo muy a pesar del débil entorno en el dinamismo internacional. Para este periodo, el país tuvo un crecimiento del 4,3%, posible en gran parte por el sector de la construcción de obras civiles y vivienda que fue estimulado por políticas gubernamentales que hicieron posibles bajar las tasas de interés y que a su vez permitieron el aumento del consumo en los hogares.

En cuanto al comercio exterior fue poco alentador debido a la desaceleración de las exportaciones, principalmente en el sector minero; pues en ese momento se presentaban en el mercado internacional muchos oferentes que hacían poco posible  ser competitivos con los precios que daban al mercado.

Durante el 2013, el Peso Colombiano presento una tendencia a la depreciación, ante el aumento de la incertidumbre internacional por la posible reducción del estimulo monetario en los EEUU. Esta depreciación frente al dólar fue generalizada en todas las monedas de las economías emergentes, principalmente en Latinoamérica. Paralelamente se da en este ámbito el alza en los precios externos con respecto a los nacionales, lo que permitió obtener una ganancia en competitividad y de alguna manera compensar la depreciación de la moneda nacional. Debido al panorama mundial, durante ese año el Banco de la República se propuso a aumentar las reservas internacionales con el objetivo de mantener el equilibrio económico ante cualquier posible salida de capital del país, así como para mejorar la confianza en la economía del país.

En cuanto a materia fiscal, ese año estuvo enmarcado por unas series de reformas que permitirían generar dinamismo en la economía nacional. Una de las principales reformas fue la distribución de las regalías, el cual en ese momento solo llegaba al 17% de la población; pues para la nueva distribución de estos recursos se tendrían en cuenta criterios de equidad social, regional e intergeneracional, dando prelación a las regiones más pobres del país y permitiendo abarcar a casi toda la nación. Además, el gobierno implementaría medidas aliviadoras en tema de impuestos en el sector empresarial, con el ánimo de incentivar la generación del empleo y por extensión mejorar los indicadores del país.

Con los pobres resultados en los indicadores económicos al finalizar el año 2013 a pesar del esfuerzo del gobierno nacional, ese periodo permitió a Colombia prepararse en los diferentes frentes económicos en materia de reserva internacional, distribución de regalías, obras civiles e impuestos, entre otros. Lo anterior hizo posible un inicio de año 2014 distinto.

El año 2014 empezó con una interesante dinámica, pues el país se había venido preparando para eventuales panoramas complicados y en consecuencia se empieza a notar el impacto positivo a nivel macro y microeconómico en el país a través de indicadores como el desempleo, IPC, Inflación entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com