ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL EN MÉXICO

Definición: Es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez y otros sujetos procesales. Con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas del derecho sustantivo.

Desde el punto de vista histórico, nos encontramos con diversos antecedentes que confluyen en la constricción del actual Derecho Procesal Mexicano. Los que enuncio a continuación.

Las disposiciones procesales que han tenido en nuestro sistema jurídico procesal, son las que tuvieron vigencia en la época colonial. El procesalista Niceto Alcalá - Zamora y Castillo. Estuvo regido por la legislación castellanas, en firmas directas y supletorias para llenar los vacíos del derecho indiano. Incide, en que el derecho procesal de la Nueva Espala estuvo integrado por tres sectores a saber.

a).- Las Leyes Castellanas vigentes en el virreinato. Dictadas con carácter general para los diferentes territorios americanos y las específicas para la Nueva España.

b).- El Derecho Autónomo. La Recopilación de 1680 confirmó las leyes y las buenas costumbres indígenas anteriores a la conquista, con tal de que no fuesen contrarias a la religión católica y a las Leyes de Indias.

c) La recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias, promulgadas por Carlos II el 18 de mayo de 1680. Contiene algunas reglas sobre el procedimiento, organización judicial, recursos y ejecución, pero tan incompletas que era necesario seguir aplicando a cada paso el derecho castellano, según el orden establecido por las Leyes de Toro, ordenanzas reales, fuero real, fuero municipal y en materia procesal, la partida III.

UNIVERSIDAD DEL SOCONUSCO

AMÉRICA TARANGO MENDOZA

PRÁCTICA PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL EN MÉXICO

BLAS ZAMORA MARTÍNEZ

TAPACHULA, CHIAPAS

8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com