ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandonando a mis padres SUJEILLY DAYANA YAÑEZ TINOCO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

ABANDONANDO A MIS PADRES

SUJEILLY DAYANA YAÑEZ TINOCO

En México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados. El abandono de personas mayores es un tema que se ve a diario en las diferentes áreas de nuestro país. Lamentablemente no hay respeto por estas personas.

Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

Esto da paso a la pregunta ¿Por qué si yo nunca hice falta para ellos, ellos me dejan solo? es cierto las personas tenemos muchos sentimientos y generalmente cuando nos sentimos solos tendemos a pensar el porqué de las cosas.

Cuando la persona en cuestión pertenece a un grupo familiar grande y nadie de los integrantes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga, que los lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al término. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todo persona desea.

Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable. La Asamblea Legislativa capitalina reformó distintas leyes que protegen a las personas vulnerables y cambió el Código Penal del Distrito Federal (aún) para sancionar con penas que van de los tres meses a los tres años de prisión a quienes abandonen a una persona de la tercera edad. Vemos como nuestra sociedad los valores familiares son cada vez menos.

La familia tiene como obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com