ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Animal


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”

Thomas Edison

Con frecuencia podemos observar en la ciudad de Quito animales abandonados por sus dueños, las mascotas son responsabilidad de sus dueños y deben ser tratados como seres vivos mas no como juguetes desechables.

Cuando el cuidado de los animales es realizado con amor y responsabilidad, crece la conciencia y la importancia de preocuparse por otro ser vivo y que esto puede llegar a ser muy gratificante a nivel personal.

El objetivo principal de nuestra investigación es conocer ¿Cuáles son las principales razones por la que las personas abandonan a sus mascotas? y como consecuencia los animales deben sufrir trágicos destinos.

En el Capítulo I del Proyecto Integrador de Saberes se encuentran los indicios por los cuales llegamos a escoger el tema, planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, justificación e importancia, como también la explicación del mismo.

Posteriormente en el Capítulo II se encuentra la parte científica del tema, exposiciones según expertos, sobre que es el abandono animal, que lo produce, como prevenirlo, y de qué manera afectan los valores familiares socioculturales.

El Capítulo III describe la metodología con la que se va a trabajar, diseño de la investigación, procedimientos de la investigación, población y muestra.

El presente Proyecto Integrador de Saberes se lo realizará mediante la técnica de la entrevista a personas especializadas en el tema, más la operacionalización de variables, validez y confiabilidad, plan de recolección de información y procesamiento de la investigación.

El Capítulo IV describe el Marco Administrativo: Recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos, presupuesto y cronograma de actividades, como también el análisis e interpretación de resultados, procesamiento de la información con respecto a su respectivo análisis.

El Capítulo V recoge las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación

En el Capítulo VI se elabora una propuesta que contribuya a resolver el problema del abandono animal y los valores familiares socio-culturales.

El Proyecto Integrador de Saberes es el recogimiento de conocimientos adquiridos en los bloques 1 y 2, esperamos que los resultados obtenidos en esta investigación sean de utilidad para quienes lo necesitaren.

Grupo investigador

Añamise Gutiérrez Yahir Ascencio

Jácome Andrade Ana Gabriela

Moya López Gabriela Estefanía

Paillacho Almeida Jessica Geoconda

Saltos Quiroz Andrea Stefanía

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Contextualización

Macro

De acuerdo a la Lcda. Susana Cruz Aguilar en la Publicación en Animales en Compañía dice que:

“El abandono a nivel mundial es realmente alarmante, determinar las cifras con exactitud resulta imposible, sin embargo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad. En América Latina la problemática de los animales en las calles ha rebasado las posibilidades económicas y de espacio de las organizaciones que se dedican a la protección y bienestar de los animales.” Núm. 82

El problema de abandono de animales no es de un solo lugar sino que se da de manera global en distintas partes del mundo. Todas y cada una de las personas están inmersa en esta situación ya que nos afecta por el hecho de que vivimos en sociedad el tener un animal no es un juego es algo muy serio no porque crezcan son diferentes y no merecen un mal trato.

http://amoryeducacionanimales.blogspot.com/2010/09/el-abandono-de-animales-de-compania.html

Meso

En una noticia publicada el 25 de octubre del 2012 en el canal de Ecuavisa dice que: “Varias organizaciones internacionales visitan el Ecuador para proponer a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley que proteja a los animales del maltrato. El Ecuador es uno de los países de Sudamérica que registra el mayor número de animales maltratados y se calcula que por año, 500 mil son abandonados.”

Esta publicación demuestra que en nuestro país hay desinterés por los animales y es uno con los índices más altos de abandono animal a nivel de Sudamérica, la inconciencia de los ecuatorianos con respecto a los animales porque simplemente se les acaba la ilusión de una mascota al crecer.

Micro

En el curso de nivelación de carrera, de acuerdo a conversaciones y observaciones personales realizadas con maestros y estudiantes del mismo, se ha llegado a la conclusión que, la mayoría de ellos tiene una mascota en casa y algunos admiten el mal trato hacia animales propios y ajenos.

Los animales en cierta forma estuvieron antes que nosotros aquí en la tierra pero la actividad que ha ido avanzando sin moderación alguna ha hecho que los animales pasen a un segundo plano, al suceder esto con los animales, sufren de maltratos físicos y psicológicos, lo cual es injusto de muchas maneras.

Árbol de problemas

Grafico No. 1

Elaborado por el grupo investigador

Análisis crítico

Después de haber expresado el entorno procedente al tema de investigación, es importante exponer los detalles que implican el siguiente trabajo investigativo.

Conocer las principales causas por las cuales se abandonan animales en la ciudad de Quito y sus afectos en los valores familiares socioculturales, es el eje alrededor del cual nos basaremos para obtener resultados satisfactorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com