ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Escolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

Reporte sobre la lectura: ´´El Mundo de la Pseudoconcreción y su Destrucción´´. Karel Kosik.

Las cosas según las percibimos, responden a la corriente establecida por el humano de buscarle un fin práctico a las cosas o sea, vemos las cosas a conveniencia según lo que la mayoría ha establecido como verdad. Vivimos diariamente con todo lo que nos rodea, y lo asumimos como hechos, como que estas cosas están ahí inherentes y que ellas han sido siempre con sus correspondientes características y que lo seguirán siendo de cierto modo. Pero, ¿qué nos dice que es realmente cierto que las cosas son como las percibimos?, el texto plantea que lo que nosotros percibimos de las cosas son fenómenos o representaciones de la esencia de estas. En resumidas cuentas, asumimos como conceptos imágenes que son una representación de la esencia de la cosa. Tal vez muchos nos remitamos a un ejemplo muy conocido que hace referencia a este tema, y es la saga de ´´The Matrix´´, que trata de explicar que los seres humanos vivimos una realidad imaginaria a la cual estamos conectados colectivamente, pero que la verdadera realidad es un mundo totalmente distinto al cual no estamos permitidos de conocer. La lectura nos dice que no se puede dejar por separado la esencia y el fenómeno, porque lo que nosotros en sí percibimos es una representación con vestigios de la realidad, lo cual estaría botando el ejemplo de la saga mencionada, que hace una separación de la esencia del fenómeno. A todo esto se le llama pseudoconcreción.

Por otro lado la dialéctica viene a romper con esa pseudoconcreción. El método dialéctico busca descomponer en partes la pseudoconcreción sin descartar la esencia ni el fenómeno, entendiendo su estructura para así comprender la realidad. Ahora bien, el texto también dice que la realidad es creada por nosotros los humanos, ya que nosotros somos los únicos capaces de razonar e intentar acercarnos a lo real, por lo tanto no hay una realidad objetiva desde el punto de vista humano, como si la hay desde el punto de vista natural. En otras palabras, la realidad histórica-social no es inmutable ya que es creada constantemente por el humano, y la realidad natural si se encuentra inherente, pero esta si puede ser cambiada por el humano.

Para finalizar, la lectura enfatiza en que para llegar a una realidad histórico-social un tanto menos subjetiva, se debe abogar por el uso exhaustivo de fuentes, el cual es el único medio para obtener un acercamiento más certero a la realidad creada por el ser humano.

Ensayo sobre la lectura ´´El Mundo de la Pseudoconcreción y su Destrucción´´. Karel Kosik.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com