ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Escolar


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN.

“El Plan de Desarrollo Nacional 2007 – 2012, establece la necesidad de actualizar los programas de estudio para elevar la pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentar el desarrollo de valores, habilidades y competencias al insertarse en la vida económica”.

Uno de los problemas que actualmente se enfrenta en Educación Media Superior es el abandono escolar, situación que merma el incremento de la calidad educativa, la finalidad de este proyecto es enfocar la atención en las causas que generan el abandono escolar, en específico aspectos escolares, clima escolar, situación familiar y desinterés de los jóvenes por lograr un nivel universitario.

En el marco de este movimiento la Secretaria de Educación Pública dota a los planteles de Educación Media Superior de una Caja de Herramientas para apoyar a la comunidad escolar incluyendo:

Elementos de apoyo a directores.

Guía para padres.

Taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso.

Curso propedéutico para el fortalecimiento de la habilidad matemática y lectora.

Tres talleres sobre proyecto de vida.

Esta caja de herramientas nos brinda la posibilidad actuar de manera oportuna en la toma de medidas concretas y estrategias de éxito para abatir el problema de Abandono Escolar.

.

PLAN DE ESTUDIOS BACHILLERATO GENERAL.

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

OBJETIVOS

 Poner en práctica los manuales del movimiento contra el abandono escolar “yo no abandono” de manera permanente, para erradicar el problema de abandono escolar.

 Involucrar de manera directa a los padres de familia comprometiéndose a vigilar de cerca actitudes e intereses de sus hijos, para lograr un trabajo colaborativo en atención.

 Analizar detenidamente el caso del alumno implementando estrategias que arrojen resultados reales, para atender adecuadamente el problema.

 Fomentar la importancia del trabajo tutorial al cuerpo docente y directivo con platicas, conferencias, para mejorar las relaciones sociales, académicas y canalizar adecuadamente los casos que requieran atención.

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

MISIÓN

Nuestro compromiso es ofrecer a los bachilleres un servicio humano profesional, de calidad que proporciona los elementos suficientes para incorporarse en igualdad de condiciones a la Educación Superior o al sector productivo, asumiendo una postura critica y propositiva, elevando los niveles de bienestar personal y colectivo.

VISION

Aspiramos a ser una Institución que contribuya a elevar los niveles de calidad de v ida de la población, a través de estrategias que permiten la formación integral del bachiller.

VALORES

Nuestra Institución sustenta su actuar en los valores universales, que promueven la sana convivencia social especialmente la responsabilidad, el compromiso, el profesionalismo, el trabajo en equipo, la identidad, el servicio, la humildad y la aspiración a ser mejores.

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

PROPÓSITO: Diseñar estrategias que motiven el aprendizaje de los alumnos.

ACTIVIDAD META COMPETENCIA RESPONSABLES

-Realizar diagnóstico individual de intereses de los alumnos.

-Incentivar a los alumnos con intercambios académicos.

-Generar espacios de convivencia basado en valores.

-Registrar factores de riesgo.

-Motivar el interés de los jóvenes por el estudio.

-Ofrecer apoyo a los jóvenes con problemas académicos.

-Fomentar la educación sexual. -Crear un ambiente de confianza.

-Lograr contactos en otros países para generar intercambios.

-Detectar gustos y preferencias de los jóvenes para brindar la atención adecuada.

-Desarrollar un sistema de control escolar, diseñando formatos de seguimiento personalizado.

-Implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com