ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abigeato En Chiapas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre los pueblos antiguos que tienen como principales fuentes de riqueza la agricultura y el pastoreo, se considera que el huerto de los animales relacionados con esas industrias, sea como factor de producción o como instrumento de trabajo, merecía una represión especial por la utilidad que tenían esas bestias para las satisfacción de las necesidades del hombre, el apoderamiento de esta clase de animales, sin el consentimiento de legítimo propietario o de la persona que pudiera disponer delas mismas, recibió el nombre de abigeato, el cual fueron los romanos que calificaron cono abigeato: el robo de un animal, ya que la acción de apoderamiento de ese ilicitud consideraron que no era correcto ni apropiado que se realizara por contretactio, contra el robo, si no por abatió ( de abigere) lo cual viene incluso a procesar en el momento consumativo de dicho ilicitud penal.

La palabra abigeato bienes de las raíces latinas agere, que significa echar por delante, arrea, aguajear y ella designa el momento consumativo de abigeato, ya que a diferencias del tipo básico a fundamental que le dio vida, robo por naturaleza misma del objeto materiales que se proyecta la acción típica antijurídica y culpable del objeto material no es posible considerar que consiste en una verdadera aprehensión real o material de tales animales, en tomarlos en los brazos o con las manos o cargarlos al hombro para llevarlos como acontece el robo.

Si no simple y sencillamente la acción consumativa, de los abigeatos da en el preciso instante en que se arrea, se echa por delante, el ganado por parte del sujeto activo del delito sin consentimiento del legítimo dueño.

El abigeato es el delito, constante en el robo de animales de cría, cuatrerismo: es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganadero. Dentro de estos animales se distinguen el ganado mayor que comprende: ganado bobino, mular y equino, y el ganado menor: el porcino, caprino, u ovino. El hurto de bípedos como gallinas no es considerado como abigeato.

La investigación del delito de abigeato es importante debido a que es un problema muy común y es uno de los que más afecta a la economía de los ganaderos de la región y de los alrededores, este tema es un problema común en el Ejido los Cocos a pesar de las medidas de seguridad que se aplican no se han logrado frenar por completo el delito y no se implementa de una manera adecuada ni apropiada.

El Ejido los Cocos Estación Tres Picos, Municipio de Tonalá Chiapas, se localiza en la Región Istmo Costa en el Sur del Estado de Chiapas, al Sureste de la República Mexicana, limita con los Municipios de Pijijiapan, Tapachula, Tonalá y Arriaga.

El delito de abigeato es una problemática en el ejido, debido al entorno social en el que se desarrollen lo que incita a los habitantes a delinquir en el delito sin pensar en las consecuencias que esto conlleva.

Lamentablemente el abigeato es un problema muy serio que viene suscitando desde hace ya muchos años, puesto que lo padece de manera frecuente los ganaderos ya que son ellos quienes han reportado y denunciado ante la fiscalía especializada en el delito de abigeato tal situación.

El problema que se presenta de manera concurrente e incontrolable, ya que estos animales a su vez son fáciles de transportar hacia los ejidos vecinos tales como lo son la Polka, Mojarras, Ponteduro, Manguito, entre otros colindantes sin previo consentimiento del propietario donde seguramente lo ofrecen a un precio bajo para su sacrificio en lugares clandestinos o rastros que se presten a este delito.

Aunque las autoridades federales y estatales mantengan recorridos en la zona rural, este delito no ha logrado disminuir, por el contrario los abigeos resultaron más astutos, dejando en claro, que de nueva cuenta no hay un solo detenido.

Las medidas para prevenir este delito por parte de las autoridades y ganaderos deben tomar en cuenta las siguientes:

Establecer vigilancia permanente de referencia por las noches que es cuando generalmente se comete el delito.

Herrar y manear el ganado oportunamente.

Solicitar el apoyo de las autoridades cuando vean algo fuera de lo normal.

Mantener buena comunicación con los propietarios del predio colindantes.

Cerciorarse que los trabajadores que te laboran sean honestas

Al finalizar la compra del ganado se debe exigir la factura correspondiente que legalice la compra.

Es importante la aplicación de la ley en el tema de abigeato, además es de suma importancia el manejo de estos a favor de la justicia para los ganaderos que cada día buscan recibir una solución sobre este fenómeno que avanza como una enfermedad incurable que ha llegado hacer una epidemia social y económica.

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que causan el delito de abigeato en el Ejido los Cocos, Estación Tres Picos, Municipio de Tonalá Chiapas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Analizar los factores que influyen a cometer el delito de abigeato.

 Implementar medidas de seguridad por partes de las instituciones y la sociedad para prevenir este delito.

 Conocer el principal factor que conlleva a cometer el delito de abigeato

 Determinar las temporadas de mayor incidencia en el delito de abigeato.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Para una mayor facilidad en el estudio de nuestro tema se plantean unas preguntas para poder lograr una mejor recolección de información.

 ¿Qué factores influyen en las personas a cometer el delito de abigeato en el Ejido los Cocos, Estación Tres Picos, Municipio de Tonalá Chiapas?

 ¿Cuál es el principal factor para delinquir en el delito de abigeato?

 ¿Qué tipo de animales son los frecuentes para cometer el delito de abigeato?

 ¿Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com