ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolicion A La Esclavitud


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

Entre los griegos, la esclavitud se practicaba con aquellas personas que por su condición no merecían ser libres, sino esclavos. Aristóteles afirmó “que las personas que carecen de capacidad deliberativa son esclavos naturales”, dando lugar a la división social en ciudadanos, esclavos y extranjeros. Esta teoría social, sirvió de base a otras ciudades estados de la región, justificando plenamente una sociedad llamada esclavista, por la composición mayoritaria de esclavos sobre ciudadanos, tal fue el caso de Atenas.

La base social de la producción, construcción de edificios, pirámides, monumentos, se asentaba en el esclavismo que practicaban quienes ostentaban el poder político, económico y triunfadores de las guerras de la época. Los intelectuales justificaban plenamente la desigualdad, la esclavitud, a pesar de que en su discurso, en su oratoria, hablaban de la libertad y la democracia ateniense.

La esclavitud era entonces, y después, una práctica del ejercicio del poder, de unos sobre otros, donde se disponía de la voluntad, de su cuerpo y de sus capacidades, a cambio de alimentos y protección que brindaban los pobladores que tenían el dominio sobre la región.

La esclavitud que emigró de Europa a América, encontró otra modalidad de servidumbre entre los mayas, aztecas, incas y otras comunidades indígenas; sin embargo, las características del conquistador, colonizador español, portugués, es que venía acompañado por misioneros de la iglesia católica para transformar el pensamiento místico-religioso de estos grupos.

El comercio de esclavos entre África y América, se incrementó del siglo XVI al XIX, llegando en 1511, los primeros esclavos a América, a las Antillas, Brasil y después a las 13 colonias inglesas de Norteamérica. Derivado de este negocio, pronto llegaron a ser millones de esclavos utilizados, como bestias de carga y de trabajo, en las plantaciones de café, azúcar, cacao, algodón, tabaco. Los negros, raza principal de esclavos, no eran considerados como seres humanos.

En la Nueva España , personajes como fray Bartolomé de las Casas, defendió a los indios, pero no a los negros. Los indios eran tratados como esclavos, eran objeto de explotación, de comercio, sometidos a realizar trabajos forzados, y eran vendidos como parte de la propiedad territorial de un hacendado o comendero.

El movimiento por la independencia de México, de los primeros que se gestaron, a principios del siglo XIX, en la América Hispana , en donde el líder insurgente, Miguel Hidalgo, instalado en Guadalajara, expidió el 29 de noviembre de 1810, el documento Bando del Generalísimo Don Miguel Hidalgo y Costilla, aboliendo la esclavitud, y derogando las leyes relativas a tributos y otras.

Don Miguel Hidalgo y Costilla otorga el fundamento jurídico, el nuevo marco legal para abolir la esclavitud, erradicando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com