ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Adolecentes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  5.422 Palabras (22 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El aborto en las adolescentes es algo que se ha incrementado mucho en los últimos años , las causas pueden ser muchas como por ejemplo : las violaciones, embarazos no deseados, porque que él bebe venga enfermo o con una malformación, esto se debe a que en las últimas generaciones se ha presentado que desde temprana edad los niños obtienen información de diferentes medios como la televisión, internet o las revistas que hace que los niños quieran experimentar situaciones de adultos y esto va de la mano a que los padres descuidan a los hijos generalmente por el trabajo a consecuencia de eso hay un problema social muy grande que es por miedo o por pena que no se habla acerca del tema con los adolescentes, aunque se deberían tener medidas preventivas antes de llegar a esa medida extrema que es el aborto (que por cierto, ya es legal en el D.F. y en varios estados de la república).

No dejemos de lado que mujeres solas o bien con pareja toman la decisión de ya no tener hijos y por eso acuden al aborto ya sea de manera legal que contrae un riesgo y si se hace de manera ilegal se expone aún más la vida de la mujer.

HIPOTESIS

Uno de los problemas, es el embarazo no deseado en adolescentes, que plantea la posibilidad de la práctica de un aborto inducido.

Se estima que las mujeres mexicanas son las que recurren en menor medida a interrumpir un embarazo no planeado.

El conocimiento que tengamos sobre las mujeres que dan por terminado un embarazo no planeado es importante porque nos ayuda a identificar subgrupos dentro de la población que más necesita hacer uso de anticonceptivos.

Información diversa nos indica que los abortos clandestinos son comunes en varios niveles sociales y que los procedimientos poco seguros tienen graves

Consecuencias para la mujer.

Una de las maneras de obtener información sobre el número de mujeres que se someten a un aborto, es examinar datos referentes a mujeres hospitalizadas como resultado de complicaciones ocasionadas por procedimientos clandestinos. Sin embargo, pocos sistemas nacionales proveen datos sobre las causas de hospitalización de una mujer.

Datos obtenidos del Instituto Alan Guttmacher, demuestran que la mayor parte de las mujeres latinoamericanas que se someten a un aborto tienen 20 años o más, están casadas y ya han sido madres anteriormente. Contrastando, en la mayoría de los países desarrollados, las mujeres que se someten a un aborto son regularmente más jóvenes, la gran mayoría son solteras y aproximadamente la mitad no han tenido hijos.

ABORTO EN ADOLESCENTES

Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber vivido ya alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compañeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas.

En la actualidad investigaciones citan las secuelas emocionales del aborto en adolescentes como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de síntomas algunos autores lo denominan como el Síndrome Post Aborto. [Schnake, 2000].

Cabe además mencionar el grado de disposición que marcan las estadísticas hacia suicidios, depresión y estrés en mujeres que han vivido abortos en su adolescencia. [Reardon, 1993]

Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) indican que quienes mueren por la práctica de un aborto legal o ilegal, son por lo general adolescentes, solas, lejos de la ayuda profesional; quienes llegan al hospital con hemorragias y quienes en su desesperación recurren al aborto para terminar con un embarazo no deseado.

Tanto la OPS como la OMS sostienen que las mujeres, tras practicarse un aborto en malas condiciones, mueren sobre todo por hemorragias, al tiempo que indican que casi la mitad de los embarazos no son planificados, cifra que entre las adolescentes asciende a más del 80 por ciento, por lo que muchas de ellas recurren al aborto inducido, a menudo en condiciones inseguras, con resultados desastrosos que culminan en la enfermedad o la muerte de la mujer.

En México, la hemorragia se ha identificado como la primera causa de muerte en mujeres gestantes en México.

La Organización Mundial de Salud en todo el hemisferio estima que se llevan a cabo 20 millones de abortos tanto legales como ilegales, y el 90 por ciento ocurren en los países en desarrollo. De esto resultan 800 mil muertes de las cuales el 95 por ciento son en naciones pobres.

Sólo nueve integrantes de la Organización de las Naciones Unidas están en contra del aborto inducido, incluso aun cuando está en peligro la vida de la madre, mientras que 185 países están de acuerdo bajo algunas circunstancias. Por lo que hace a la situación del aborto legal o ilegal en el mundo se cuenta hasta mayo de 1998 de la siguiente manera:

En el 97 por ciento de las naciones se permite el aborto y sólo en tres por ciento (cinco naciones) se prohíbe. Se preserva la salud y psicología de las mujeres sólo en el 37 por ciento de las naciones, mientras que el 63 por ciento no.

De 25 millones de abortos que se practican al año en el mundo, 18 millones son en naciones del Tercer Mundo y dos millones en países en desarrollo. De éstos, el 90 por ciento ocurren en los países en vías de desarrollo.

En las naciones donde se practica el aborto, las razones que las obligan a interrumpir el embarazo son económicas y sociales.

Por lo que hace que las muertes de mujeres en los países donde el aborto es legal, mueran 500 de las 69 mil 800 que lo llevan a cabo. Y son 69 mil 300 mujeres que fallecen en los países en vías de desarrollo, 700 mujeres por nación.

Estos datos son de acuerdo con informes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de la Secretaría de las Naciones Unidas.

¿QUÉ ES UN ABORTO?

En términos médicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com