ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto. Ficha Jurisprudencial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE FALLOS

FALLO “F., A. L S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA”

1) Luego de una lectura rápida del fallo, reconozca su estructura material:

-vistos

-considerandos

-votos

Relate los tramites procesales realizados antes de llegar a la presente instancia:

-denuncia de violación de la madre de la menor ante el Ministerio Fiscal de Chubut.

-medida autosatisfactiva ante la justicia de familia (se rechazó en primera instancia y en la Cámara)

- El Tribunal Superior de Justicia de Chubut revocó la decisión de la instancia anterior (autorizando la interrupción del embarazo)

- La decisión del TSJ de Chubut fue recurrida por medio de un recurso extraordinario, en representación del “nasciturus” por Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut por una supuesta “gravedad institucional”.

- La Defensora General de la Nación (quien asume la representación de la niña A.G) expresó que correspondía confirmar la sentencia apelada ante la CSJN

2) Vuelva a leer detenidamente la sentencia

3) Analice ordenadamente los hechos

- Chubut año 2010, la menor A.G es violada sexualmente por el esposo de su madre, como resultado de este abuso la menor queda embarazada

- la madre de la menor realiza la denuncia correspondiente, y peticiona autorización judicial para que se le realice a su hija un aborto.

- se le rechaza dicho pedido en 1ra instancia y en la Cámara. El TSJ de Chubut lo concede

-El Asesor General de la Provincia apela la sentencia, se da lugar.

- La Defensora General de la Nación eleva el caso a la CSJN para que se confirme la sentencia apelada

- La Corte responde desde una construcción argumental para que permita armonizar la totalidad del plexo normativo invocado como vulnerado. Primero responde a cada punto invocado por el Asesor General de la Provincia Chubut y luego realiza la magnifica interpretación amplia del Articulo 86 del Código Penal. Luego expone razonables argumentos favorables hacia el aborto no punible y expone ciertos hechos y conceptos que no están bien interpretados hoy en dia. (Ejemplo: la NO judicialización de los casos de abortos no punibles por violación, no se necesita de autorización judicial ni médica para practicarlos)

4) Extraiga la situación conflictiva indicando la cuestión jurídica a resolver

La cuestión jurídica y conflictiva del fallo es la amplia interpretación del Art 86 del Código Penal que realiza la CSJN con respecto a la practica de abortos en caso de violación.

5) Enuncie el plexo normativo pertinente en general

Código Penal. Constitución Nacional. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Convención Americana sobre DD.HH. Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos. Convención de Viene sobre el Derecho de los Tratados. Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y contra la Mujer. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer. Corte interamericana de DDHH (“Fernández Ortega vs México” 2010). Fallos de la CSJN. Anteproyecto del Código Suizo de 1916. Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (junio 1999)

6) Mencione las partes en conflicto y los argumentos que cada una esgrime.

En si no habría como partes individualizadas ni que se encuentren en un conflicto concreto en ESTE fallo, ya que la Defensora General de la Nación recurre a esta vía para que el fallo del TSJ de Chubut quede confirmado, debido a un recurso extraordinario presentado por el Asesor General Subrogante de Chubut al cual se le dio lugar.

Argumentos:

Asesor General Subrogante de Chubut: Art 75 inc 23, CN. DADDH Art 1. CADH Art 3. DUDH Art 3 y Art 6. Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos Art 6. Convención de Derechos del Niño, Preámbulo y Art 1 y Art 6.

CSJN: análisis de la propia norma, Art 86 inc 2, segundo párrafo del Código Penal. CN: art 16 y 19 (Principio de igualdad y prohibición de toda discriminación)

7) Extraiga los aspectos relevantes de la cuestión para el Tribunal

- No puede el Estado obligar a una victima de delito sexual a llevar a término un embarazo que es la consecuencia de un ataque contra sus derechos más fundamentales.

- Desinformación de los profesionales de la salud a condicionar la realización de esta práctica al dictado de una autorización judicial.

- Protección física y psicológica de la victima.

8) indique los argumentos que sustentan resolución

- Las mujeres son iguales en una situación de vulnerabilidad, como lo es ser victima de un abuso sexual, no hacer distinción entre mujeres dementes y capaces en relación al aborto no punible.

- Art 86 del Código Penal

- La única diferencia que hay entre mujer capaz e incapaz, es que éstas últimas requieren una autorización de su representante legal.

9) Extracte las normas jurídicas que avalan la decisión del Tribunal

Decision del Tribunal, normas jurídicas:

- Código Penal, Articulo 86 inc 2 (interpretación amplia)

- Constitución Nacional: Art 19 Principio de reserva. Art 16 principio de igualdad

- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre Art 2

- Declaración Universal de Derechos Humanos Art 1, 2 y 7.

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos .Preámbulo. Art 1, 2 y 26

- Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Art 2 y 3

- Convención Americana sobre DDHH Art 1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com