ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Terapeutico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

EL ABORTO TERAPEUTICO

Este día Luisa se despertó muy preocupada por mi amiga una mujer fuerte y luchadora que desgraciadamente está muy grave en una clínica y los doctores no saben qué medida tomar en su caso. Hoy fue uno de esos días tristes, cuando vas a despedir o más bien a enterrar a un amigo al cementerio, creo que la sensibilidad aqueja las reflexiones. Pues bien, hoy Luisa no pudo acompañar a una vieja amiga y colega; la cual murió con un bebe en su vientre. Ella no quiso decidir sobre quién de los dos debía vivir, se lo dejó a Dios, él decidió que ambos se murieran después de agonizar en una clínica, por la inviabilidad de su embarazo.

En el mundo día a día mueren muchas mujeres a causa de complicaciones por un embarazo riesgoso, al no practicarse un aborto terapéutico hay una gran posibilidad de que la madre muera igual que el hijo. El aborto es la tercera causa a nivel mundial de muerte materna. Es de ponerse a pensar, cuantas mujeres mueren en los hospitales por falta de una política legislativa que les resguarde la vida. Alrededor del mundo solo son cuatro países que no aceptan el aborto terapéutico en ninguna circunstancia: Nicaragua, Salvador, Isla Malva y Chile. De enero a mayo del 2007, han muerto en Nicaragua 44 mujeres embarazadas, todas ellas por complicaciones de salud, dejando un total de 90 niñas y niños huérfanos. Esas mujeres estarían aún vivas si hubieran recibido servicios para realizarles un aborto terapéutico. Entre ellas había adolescentes de 15 hasta 18 años. “Se debería legalizar el aborto terapéutico para las mujeres que están en peligro de muerte, violación y menores de edad.” (http://www.codeni.org.ni/files/cdoc/1222184062_aborto.pdf)

El aborto terapéutico es una interrupción que se da al embarazo por cusas eminentemente médicas, en donde está en juego la vida de la madre, la palabra aborto proviene etimológicamente del latin abortus, participio del verbo aborior, palabra compuesta que significa: ab-privar; y orior-levantarse, salir, aparecer, nacer. (Dr. Mauricio Besio, Aborto terapéutico: Consideraciones éticas, jurídicas, y del magisterio de la iglesia católica, 1ra edición Quebecor World Chile S.A, 2008). Legalizar es dar estado legal a una cosa, comprobar y certificar la autenticidad de un documento o firma. Mujeres en peligro de muerte: es una situación en donde ocurre un accidente potencialmente dañino que puede provocar la extinción de un ser vivo en este caso el de una mujer. Violación: es el acto en el cual fuerza a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla. Menores de edad son todos aquellos individuos que todavía no han alcanzado la edad adulta.

El aborto consiste en la muerte de un bebé que se encuentra en gestación, es por ello que muchas personas opinan que no se debería legalizar el aborto terapéutico, además va contra la ley y muchas sectas religiosas no lo permiten. Por ejemplo, el aborto terapéutico en Nicaragua fue despenalizado porque los derechos humanos no lo permiten ya que todo niño y niña tienen derechos. Los derechos humanos están velando por la vida de seres inocentes que se encuentran en gestación ya que desde el momento que se encuentran en el vientre son consideradas personas y tiene derechos jurídicos. (Centro de Derechos Reproductivos, The World’s Abortion Laws 2005. 25 de junio del 2011)

La vida tiene un valor sagrado por eso muchas religiones como la católica no aceptan que se legalice el aborto terapéutico. La iglesia no está de acuerdo con esto porque uno de los mandamientos de la ley de Dios dice: “No mataras” ya que el feto tiene vida desde el primer día de gestación además Dios es el único que da la vida y la puede quitar.

Aunque existe este otro punto de vista, hay razones por la que el aborto terapéutico se debería legalizar, ya que hay mayor posibilidad de vida para la madre, además hay países que están a favor y religiones que lo aceptan para salvar la vida de madres que están en riesgo de muerte, violación o niñas menores de edad. En algunos países del mundo se permite el aborto terapéutico si el niño viene con malformaciones, enfermedades genéticas o aborto a petición de la mujer.

En primer lugar cuando se realiza un aborto terapéutico existe la posibilidad de que la madre viva. Ya que hay más confianza por parte de la madre porque es un procedimiento realizado por clínicas especializas que tienen la licencia de practicarlo. Además es realizado con la debida higiene adecuada sin riesgo al procedimiento. Se evitan hemorragias, infecciones, bacterias y se reduce el dolor. El aborto terapéutico al ser realizado por doctores hace que no sea preocupante la salud de una paciente.

En segundo lugar países como Puerto Rico, Cuba, Guayana Francesa y Barbados están a favor del aborto terapéutico ya que para ellos esto es la única manera de salvar la vida de una mujer que es hija, madre y esposa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com