ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en Honduras


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Informes  •  11.413 Palabras (46 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS[pic 1]

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Postura de los Alumnos de la Universidad Católica de Honduras Campus Sagrado Corazón de Jesús sobre el Aborto en Nuestro País.

LIC. MIREYA DAVID GARCÍA

Docente

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

[pic 2][pic 3]

Tegucigalpa, DC                                                                               Honduras, C.A

27 julio, 2015


Introducción

En la presente investigación llevada a cabo en el tiempo que comprende el segundo periodo del año 2015, siendo el tema asignado: El Aborto, se decidió enfocarlo en conocer la postura de los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (Campus: Sagrado Corazón de Jesús), ya que al estudiar la viabilidad e importancia del enfoque dado se concluyó que es más conveniente debido a que se pretende conocer una posible mentalidad de los jóvenes a futuro permitiendo tener un pequeño panorama de la mentalidad e importancia que se le da a este tema.

Para llevar a cabo la investigación al momento de recolección de los datos se utilizó como instrumento la encuesta, una herramienta que resultó muy útil ya que se obtuvieron datos precisos, facilitando la tabulación e interpretación de los mismos.

Las fuentes de este trabajo han sido páginas de internet, libros religiosos y periódicos de trascendencia en el país que brindan información legal, casos reales y datos estadísticos importantes para tomar en cuenta las variables que nos brinden resultados útiles.

Finalmente se encontraran conclusiones tanto del valor de las hipótesis con relación a los resultados obtenidos como generales que serán de gran utilidad para conocer si los objetivos se cumplieron totalmente o no.

        

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Objetivo General

Conocer a través de un estudio de campo el grado de conocimiento sobre el aborto y los factores que influyen en la postura de los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras sobre el mismo, para así obtener de acuerdo a esos factores una idea general de la posible postura que el resto de los jóvenes del país puedan tener.

  1. Objetivos Específicos

  1. Identificar los diversos métodos abortivos y el conocimiento que tienen los alumnos sobre los mismos.
  2. Aprender sobre las posturas con respecto al aborto de las diferentes culturas de América.
  3. Determinar si la edad incide en la posición que sostienen los estudiantes sobre el aborto.
  4. Indagar si el género influye en la postura de los estudiantes sobre el aborto.
  5. Evaluar si la formación religiosa tiene influencia en la postura de los estudiantes sobre el aborto.
  6. Analizar si la estructura familiar en que se desarrollaron los estudiantes incide en su postura sobre el aborto.
  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1. ¿Cuáles son los diferentes métodos utilizados para practicar abortos?
  2. ¿Cómo influyen la edad de los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras en la concepción del aborto que tienen los estudiantes?
  3. ¿Cómo influye el género en la concepción del aborto que tienen los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras?
  4. ¿Cómo influye la ideología religiosa de los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras en la postura a favor o en contra del aborto?
  5. ¿Cómo influye la composición familiar en la postura a favor o en contra del aborto de los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras?
  6. ¿Cuáles son las diferentes posturas sobre el aborto que sostienen las diferentes culturas de América?
  1. JUSTIFICACIÓN  

Se eligió investigar sobre el aborto en Honduras, específicamente la postura que tienen los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras porque como jóvenes consideramos que se ha perdido el respeto a la vida tanto en el mundo como en nuestra sociedad.

A través de esta investigación se desean explorar las tendencias actuales que a futuro podrían aumentar la aceptación de este crimen favoreciendo a la legalización del mismo.

Relevancia: estando conscientes del valor de cada vida humana que empieza desde la fecundación, se quiere mostrar la realidad del aborto, el daño que hace y todas las consecuencias que trae; además empezar a infundir la necesidad de la orientación que debe recibir toda la sociedad a edad temprana para que puedan formar su propio criterio, comprendiendo la grandeza de una nueva vida; y con esto salvar el mayor número de estas posible.

Conveniencia: el beneficio que traerá la investigación será demostrar a partir de datos cuantitativos y cualitativos la tendencia más numerosa, y a partir de esto identificar qué curso de acción se podría tomar y que tan urgente es la intervención.

  1.  VIABILIDAD

La presente investigación es viable porque se cuenta con todos los recursos necesarios: tiempo, Junio a Julio; espacio, el Campus Sagrado Corazón de Jesús, Universidad Católica de Honduras; recursos humanos, los estudiantes encuestados de la Universidad Católica de Honduras;  y recursos financieros, pues no requiere de gastos considerables.

PARTE II

Introducción

El marco teórico que fundamenta esta investigación proporciona una idea más clara, amplia y precisa sobre el aborto en general, se encontrarán los conceptos básicos, específicos y complementarios.

Se encontrará información relevante como ser sus causas, consecuencias físicas y psicológicas, postura de la Iglesia Católica, estadísticas, para apoyar nuestra investigación en datos puntuales y analizados rigurosamente para elegir las variables que se utilizarán en nuestra investigación.

Con este marco teórico se podrá comprender el desarrollo del proyecto que se detalla a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (836.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com