ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en Perú


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                        ÍNDICE

I.- Introducción

II.- Cuerpo  

2.1.- Definición de Aborto

2.2.- Origen del Aborto

2.3.- Causas del Aborto

2.4.- Tipos de Aborto

2.5.- Consecuencias del Aborto

2.6.- Aborto Clandestino

         2.6.1.- ¿Por qué abortan las mujeres?

         2.6.2.- Las proscripciones del aborto ¿un asunto de la Fe o de la ciencia?

         2.6.3.- La sociedad y el Estado irresponsables: ¿Quién se hace cargo de la                            producción?

         2.6.4.- El aborto: un enfoque desde los derechos humanos

         2.6.5.- Algunas Reflexiones

2.7.- Encíclicas papales sobre el aborto

2.8.- Tipificación del Aborto en el Código Penal Peruano

         2.8.1.- Art. 114 Autoaborto

         2.8.2.- Art.115 Aborto Consentido

         2.8.3.- Art. 116 Aborto no Consentido

         2.8.4.- Art. 117 Aborto agravado por la cualificación sujeto activo

         2.8.5.- Art. 118 Aborto Preterintencional

         2.8.6.- Art. 119 Aborto terapéutico impune

         2.8.7.- Art. 120 Aborto sentimental y eugenésico

 

III.- Conclusiones.

Referencias

ANEXOS

II. CUERPO

2.1 DEFINCIÓN DEL ABORTO

 En la actualidad el aborto es una acción que se encuentra en discusión, para ser     legalizada en el Perú. Con respecto al aborto existen diversas concepciones, pero se analizará las más relevantes para una mejor interpretación del tema.

 

Para Lewis (1994, p.239) el aborto “indica la expulsión del producto de la concepción antes del final de la semana 28 del embarazo”.

Así mismo, Gary (2011, p.89) el aborto se define como “La terminación del embarazo por cualquier medio antes que el feto tenga el desarrollo sufriente para sobrevivir”.

 

Mongrut (1969) “en sentido amplio se da denominación del aborto a la interrupción del embarazo antes de la vigésima octava semana”.

Neeson (1989)“Se llama aborto a la terminación del embarazo antes de que el producto de la concepción alcance 20 semanas de vida intrauterina”.

2.2 ORIGEN DEL ABORTO

Cada época expone de forma distinta determinados dilemas morales, En el caso del aborto establecido bajo principios morales en la ley natural. Conocimientos necesarios en cuanto al desarrollo del embrión, formas seguras de practicar el aborto y el desarrollo de la medicina preventiva. (Papaccini,2001, p.272)

El Abortó en la Edad Clásica, en Grecia era una práctica rutinaria; en especial entre cantantes, bailarinas o prostitutas; utilizado como medio para limitar el aumento demográfico o proteger la salud de la madre. Las parteras y algunos médicos que no compartían las indicaciones de la escuela Hipocrática realizaban los abortos.

(Papaccini,2001, p.273)

No existían sanciones penales expresas, que de cierta forma hubiesen resultado extrañas en su cultura que permitía la exposición de los nacidos deformes. El Aborto era una decisión personal que a lo Máximo involucraba al marido. La restricción se origina en el juramento anti abortivo de Hipócrates. (Papaccini ,2001, p.274)

2.3 CAUSAS DEL ABORTO

A pesar de una lista larga de factores etiológico en muchos casos es incierto el origen de un Aborto Lewis nos explica:

MALFORMACIÓN DEL CIGOTO

 El origen más común de un aborto temprano s una anormalidad del embrión o del corión. Alrededor del 70 % de estos abortos los ocasionan anormalidades cromosómicas como la trisomía o XO. El padre o la madre pueden ser causantes de la anormalidad.

 Al inicio de un embarazo normal, el organismo materno para producir anticuerpos bloqueadores que inhiben el proceso del rechazo mediado por células. Cuando una pareja comparte más antígenos de lo común. El trofoblasto quizá no estimule la producción de los anticuerpos bloqueadores maternos, es decir se aborta.

ENFERMEDAD GENERAL DE LA MADRE

El aborto se presenta en pocos casos de rubolo, con mayor frecuencia el feto infectado nace vivo.

DIABÉTES

La tasa de aborto en mujeres diabéticas se encuentra por arriba de promedio de la enfermedad no se controla de una forma adecuada. (1994, p.239)

HIPERTENSIÓN Y ENFERMEDAD RENAL

Lewis” algunas veces se puede presentar muerte fetal intrauterino antes de la semana 28 en los casos de hipertensión”.

DESNUTRICIÓN

La desnutrición severa produce aborto, perro ne4cesita será de cierto grado que no se encuentra en Bretaña (1994, p.240).

INSUFIENCIA HORMONAL

Lewis “Se ha dicho que si el cuerpo lucro produce de manera insuficiente progesterona antes que la placenta este por completo formado ocasionara un desarrollo inadecuado “

FÁRMACOS

Los fármacos citotóxicos o el enamoramiento por plomo pueden provocar muerte fetal y aborto los fármacos oxitócicos, la quinina y el ergot se ha empleado como abortifericos(1994, p.241).

TRAUMATISMO

 Lewis “El traumatismo severo al útero, así como la introducción de instrumentos o cuerpos extraños a través del cuello pueden causar desprendimientos del embrión”

TRASTORNO EMOCIONAL AGUDO

Después de un susto o el luto puede seguir aborto, supuestamente por que se presenta fuertes contracciones uterinas para que se acepte esta causa.”. (1994, p.242)

 2.4 TIPOS DE ABOTO

 AMENAZA DE ABORTO

(Lewis 1994, p241). En la amenaza de aborto hay una hemorragia hacia el espacio coriodiciaval, pero no es suficiente para matar el embrión; no se presenta contracciones uterinas dolorosas y el cuello no se dilata.

El diagnóstico diferencial de la amenaza de aborto y el aborto inevitable incluso después incluso después de ataques repetidos de hemorragia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com