ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en Veracruz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.087 Palabras (29 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 29

Índice

INTRODUCCION        1

PROBLEMÁTICA        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

OBJETIVOS        7

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

DEFINICIÓN        8

¿QUÉ ES EL ABORTO?        8

HIPÓTESIS.        9

JUSTIFICACIÓN.        10

MARCO CONTEXTUAL        13

MARCO TEORICO        14

CRISTIANISMO:        15

IMPERIO:        15

EDAD MEDIA:        15

RENACIMIENTO        16

DERECHO ALEMÁN        16

CONCEPCIÓN ECLESIÁSTICA        16

EDAD MODERNA        17

EL ABORTO EN LOS CÓDIGOS MODERNOS        17

MARCO LEGAL        17

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLVAE.        17

CONCLUSIÓN Y PROPUESTA        19

AMPLIACIÓN DEL MARCO LEGAL EN LAS EXTENUANTES DEL TIPO PENAL DEL ABORTO        19

BIBLIOGRAFIA        20

INTRODUCCION

El aborto no es un tema moderno, ha estado en tela de juicio a lo largo de la historia de la humanidad, comenzando desde las tribus sedentarias en donde el hombre veneraba a la mujer equiparándola con la tierra, fértil y dadora de vida, muchos etnólogos sostienen que el matriarcado fue un hecho innegable en la historia. No obstante, el hombre se dio cuenta de que, así como se adueñaba de la tierra por medio de la fuerza, lo mismo podía hacer con la mujer dando lugar al patriarcado y al lugar actual de la mujer en la sociedad.

Pocos hechos sociales son tan controversiales como lo es el aborto, la eterna disputa entre lo moralmente aceptable y lo que no lo es. Por ello, el fin último de este trabajo radica en ofrecer una solución que deje satisfechas a ambas partes para finalmente en vez de discurrir sobre el tema, se plantee, una solución real que no verse sobre radicalismos o favoritismos en ninguna polaridad, sino que solucione el problema de tajo, claro está, con un proceso que conllevará dos temporalidades distintas: Una que solucione el conflicto a corto plazo o de una forma expedita o de no ser así, en su caso lo disminuya y la otra como un plan a largo plazo, que erradique de una vez por todas el problema social.

A través de un enfoque muy personal, se sostiene que el aborto en ningún caso debe disminuir la libertad o derechos tutelados por el Estado, siempre y cuando exista una justificante razonable, si bien los derechos de la persona tales como los sexuales hoy día enarbolan la esfera máxima del albedrío, tampoco es justificante en ningún caso si estos rozan en el libertinaje, por tanto, optar por una postura ecléctica a juicio crítico, es el camino idóneo en el cual descansa la solución a este conflicto que por tantos años se vio ensombrecido por las disputas sociales que giraban a su alrededor.

A través de los acontecimientos históricos respecto al aborto y el papel de la mujer, podremos no solamente conocer el pasado, sino que mediante ello se podrá a la vez comprender nuestro presente y por índole mejorar el futuro. Utilizando los métodos histórico y deductivo, así como recurriendo a la legislación de nuestra Entidad Federativa, estadísticas oficiales así como opiniones expertas es como se cristalizará la esencia de este proyecto, siempre conservando una perspectiva objetiva, sin significar esto que los escoyos o controversias respecto a nuestra opinión se vea afectada por los mismos, y si por mera coincidencia este escrito llegase a despertar una conciencia y pudiéramos transmitir nuestro pensar, seguros estamos esta mínima aportación contribuirá como un pequeño grano de arena desde nuestra trinchera, o en el mejor de los escenarios, será la chispa que encienda el barril de pólvora, en que se encuentran los anhelos de esta sociedad a la que pertenecemos y por la que estamos dispuestos a luchar.

PROBLEMÁTICA

 “Todo comportamiento social tiene su origen en la estructura de una sociedad determinada. Una pauta de comportamiento es aceptada socialmente cuando se ajusta a errores adecuados a la sociedad a que están destinados.

Para una comprensión cabal del problema del aborto como fenómeno médico-social del problema se hace indispensable la reseña, de la evolución de las actitudes de los grupos humanos hacia el mismo a través de los últimos tiempos y de los diversos países” (Calandra D. D., 1973)

“Del conjunto podrían utilizarse como factores de la fecundidad elementos del estado socioeconómico como el producto bruto por habitante, educación, empleo subempleo, grado de urbanización, industrialización, porcentaje de ocupación industrial, taza de mortalidad infantil, etc.

Allí donde la sociedad no se ha desarrollado económicamente, donde viejas estructuras limitan el progreso y la alfabetización y los niveles de vida son bajos, no hay control de la natalidad y la tasa de fecundidad es elevada.” (Calandra D. D., 1973)

Este fenómeno humano, no concierne únicamente al género femenino, si no que las consecuencias que acarrea, actúan sinérgicamente tanto a la pareja, que puede estar de acuerdo o no con dicho aborto y al médico que ve contravenido todo principio ético y esencial de su profesión la cual es procurar y salvar la vida humana en todas sus formas, y finalmente, por mera obviedad, la mujer que sufre dicho proceso, puede presentar secuelas que oscilan desde un pequeño malestar físico, hasta complicaciones que pongan en riesgo su vida, no dejando de lado las secuelas psicológicas.

Como se mencionó, la afectación, primordialmente, sobre sujetos determinados, tales como la madre, su pareja y el propio médico que lo lleva a cabo, más afectaciones físicas, lógicamente únicamente serán presentadas por la fémina en este caso, no obstante, la salud mental tanto de la pareja, como del médico, se puede ver afectada por sobremanera, induciendo a ellos en estados de paranoia, culpa, traumas reiterados, etc., esto fundamento en la opinión de la médico psiquiatra Elsa del valle[1]( El aborto, pág. 190).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (264.6 Kb)   docx (238.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com