ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrazo De Acatempac


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  761 Visitas

Abrazo de Acatempan

La entrevista personal entre los caudillos Guerrero e Iturbide se llevó a cabo en Acatempan, Guerrero, el 18 de febrero de 1821.

Esa mañana salió Iturbide con una escolta de 200 lanceros al poblado del Tanque (desde donde se mira perfectamente la población de Acatempan) y sus fuerzas ocupaban el caserío y por los flancos había, a la derecha entre una "texcalera" oculta, las tropas de Pedro Ascencio Alquisiras, mientras que por el flanco izquierdo habia fuerzas de don Antonio Vicario Figueroa y de Cáceres.

Iturbide descendió al frente de su escolta. Guerrero lo observa y cuando comprendió que ya era el momento oportuno, bajó del cerrito dende estaba situado el cacerío con su escolta. Al encontrarse ambos personajes, se abrazaron y enseguida pasaron todos al pueblo de Acatempan. En la capilla del lugar y ante el misal, como era costumbre jurar en aquel tiempo, ambos se junraron amistad y llevar unidos a feliz término la total independencia de México.

Desde entonces, las Autoridades Municipales de Acatempan y Teloloapan, organizan una gran fiesta y hacen un simulacro del encuentro entre Iturbide y Guerrero, además del Programa literario-musical que se desarrolla en la explanada, el lugar donde se efectuó el historico abrazo.

For a professional business hosting we highly recommend hostgator review or cloud hosting

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com