ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 5

EL DILEMA DEL CONOCIMIENTO

NOMBRE: Sandra L. Nill Vázquez.

LICENCIATURA: Relaciones Internacionales.

Lic.: Mariana Solano.

4CUATRIMESTRE.

UNIVERDIDAD DEL SUR.

Un elemento fundamental para el éxito de las propuestas de aproximación crítica

A la ciencia, se considera el aspecto pedagógico y de particular manera al

Profesor, en donde se analiza la concepción de ciencia que ellos tienen.

La modificación de las estrategias de aprendizaje, la incorporación de nuevos y Diversos métodos de evaluación del aprendizaje y la formación científica del Profesorado. Una de las más importantes modificaciones, consiste en quitar la Presión que se tiene por terminar los programas, con el fin de generar un espacio

De trabajo intelectual científico, en donde el énfasis es en los procesos Intelectuales de generación del conocimiento científico y tecnológico, Promoviendo la interrogación como vía de investigación y el problema científico Característico de la profesión, que será el vehículo conductor para formular ideas.

La visión tradicional de la educación en ciencias, dice que una característica Importante de la ciencia es usar un acercamiento organizado para resolver Problemas. Seguido de perfilar y explicar cada uno de los pasos del método Científico.

El conocimiento científico es el resultado de la búsqueda de la verdad, en una exploración a lo desconocido, con modelos de explicación objetivos de Aproximación crítica.

Un elemento característico del conocimiento científico es que se asume falible. Todo conocimiento humano es falible y por tanto incierto. No es la búsqueda de la certeza. Errar es humano. Errar no sólo significa que hemos de luchar constantemente contra el error, sino también que, no podemos estar totalmente seguros de no haber cometido un error.

Si la consciencia teórica más primitiva tiene como función anticipar el éxito y el fracaso en la resolución de problemas y señalar al organismo en forma de placer y dolor, si éste se encontraba en la senda correcta o equivocada para la solución de problemas.

La experiencia de placer o dolor, la consciencia ayuda al organismo en sus viajes de exploración, a sus procesos de aprendizaje y a sus mecanismos de la memoria15. La formulación lingüística de las expectativas, es decir, de teorías, constituyen la tarea principal del aprendiz en su aparato cognitivo, que tiene por lo tanto aspectos conscientes e inconscientes que interactúan con el mundo físico. La vida, suponemos es emergente y por ello la consciencia lo es también.

Los lenguajes naturales y artificiales, divididos en sus dimensiones de sintaxis, semántica, pragmática y narrativa; son funcionalmente argumentativos en particular en los humanos. Conducen al desarrollo de enunciados verdaderos o falsos. Y el lenguaje conduce entonces a la invención de la crítica, a la aparición de una nueva etapa donde la selección natural se amplifica y se supera parcialmente mediante la selección crítica y cultural. Esta última, nos permite una búsqueda consciente y crítica de nuestros errores. No existe conocimiento científico sin crítica raciona.

Crítica científica que no tiene criterio de verdad previo, sino un criterio de aproximación a la verdad como progreso científico. Presupone que nuestras afirmaciones son fiables si, y sólo si, podemos apelar a la autoridad de fuentes del conocimiento primarias –artículo científico- y en particular a las observaciones empíricas.

El conocimiento no puede empezar de la nada, el avance de nuestro conocimiento consiste en la modificación y corrección del conocimiento previo, con vigencia y relevancia. Por supuesto, en singulares casos es posible avanzar por observación empírica directa, pero el modelo educativo propuesto, es a través de la revisión tutorial científica, modelada como la herramienta pedagógica.

Los problemas relativos al significado o definición de las palabras carecen de importancia, en realidad, estos problemas puramente verbales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com