ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstencionismo Electoral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

ABSTENCIOINISMO ELECTORAL

(ENSAYO)

PRESENTADO POR: FRANKLY JAVIER CABRERA LOPEZ

PRESENTADO A: ALBA MARINA LOSADA

INSTITUCION EDUCATIVA JENARO DIAZ JORDAN

GARZON-HUILA

1101

2013

ABSTENCIONISMO ELECTORAL

El abstencionismo es sin duda alguna una de las constantes más importantes en nuestro sistema electoral. Cada vez que son citados los colombianos a las urnas, el numero de personas que renuncian a participar de la escogencia de sus representantes estatales es de inmensas proporciones.

Continuando con el análisis de las raíces del abstencionismo, valdría la pena indagar acerca de los posibles orígenes sociológicos. Entre las muchas causas están: la falta de idealización política, es decir la falta de interés o apatía por los movimientos políticos y la esfera política en general; distintos aspectos psicológicos y relativos a la idiosincrasia, como lo es la percepción equivocada de la maquinaria política como un instrumento para “enriquecer a las elites” o la apreciación del político como un ser doble, sagaz, mentiroso y sin compromiso con la sociedad; rebeldía o desprecio por el sistema político, los candidatos, y las propuestas poco interesantes o que poco se acomodan a las necesidades de la gente.

Aristóteles alguna vez dijo: “Cómoda indiferencia de los pueblos que se contentan con que le den los problemas resueltos”. Este es el caso de estas personas que quieren ver un cambio, pero que no quieren ser parte de él; que quieren ser parte de una sociedad, pero cuando esta los llama y los tiene en cuenta, buscan aislarse de la realidad; son personas que no entienden la necesidad de establecer limites, de ejercer un importante control, de contribuir a formar una sociedad de cimientos democráticos, y propulsar una representación global de las necesidades de la población. La gente debe participar en las elecciones.

No es raro saber sobre esta problemática, es más, casi todo el mundo conoce sobre este flagelo. Lastimosamente la gente no toma conciencia al respecto, y prefiere entregar su destino y las riendas del país a una mínima parte de la población. De nada sirve hablar sobre este tema si las entidades gubernamentales no se empeñan en concientizar a las mayorías sobre la importancia de su participación en los comicios electorales. ¿Será entonces que algún día lograremos ser lo suficientemente cívicos como para entender que la toma de decisiones políticas debe ser una responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com