ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstencionismo Electoral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

La abstención electoral, es un fenómeno que se ha manifestado en diversas partes del mundo, no solamente en nuestro país, los ejemplos de esto se ven reflejados en distintas elecciones a nivel mundial, lo cual es algo realmente preocupante, pues se considera que la función electoral es una condición esencial para la vida del Estado y la democracia, sin embargo es algo que en la mayoría de las constituciones no está establecido como un deber jurídico, incluyendo a la chilena. Es aquí donde nace la pregunta de ¿qué quiere decir cuando se dice que los ciudadanos tiene un deber político en ir a votar?, y ¿cuál sería la justificación de dicho deber? y por último, ¿En qué casos la abstención estaría justificada?

Una justificación es desde el punto de vista de la racionalidad a la abstención tiene que ver con el hecho de que, si bien se considera “irracional” el ir a votar aunque el voto sea voluntario (debido al autointerés de los seres humanos), y que es el hecho de que en algunos países el voto es obligatorio es lo que lo hace racional pues si todos los votantes fueran auto interesados, y todos pensaran lo mismo, nadie iría a votar, por lo que generaría para todos una pérdida de este beneficio que tiene una democracia participativa. Por eso, el voto al ser obligatorio refuerza el voto para aquellos que desean ser representados, lo que convertiría la votación en un acto racional. Sin embargo los países donde el voto es voluntario, y aun así existe una gran participación electoral, los votantes podrían justificar  que su participación es en pos de mantener el sistema democrático y que esto supera sus intereses individuales.

La racionalidad ligada al abstencionismo tiene que ver con el hecho de que sería considerado racional minimizar la cantidad de información política, ya que el informarse demasiado seria demasiado “costoso” ya que no hay un límite para decidir cuánta información y cuánta es necesaria para que se pueda hablar de “ciudadanos informados”. En este caso, si todo el electorado estuviera informado sería una decisión racional, ya que estaría respondiendo a una acción colectiva y no individualista, en este último caso, sería irracional.

Es por eso, que la apatía electoral puede explicarse en un primer caso por una información insuficiente o imperfecta, por lo tanto, la abstención en este caso puede considerarse como una conducta racional. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que mucha gente no vota porque dicen que la política no es de su incumbencia, pero esto estaría más asociado a una crisis en la representatividad.

Otro factor que “justifica” la abstención en este caso está relacionado con la legitimidad, ya que si la democracia se manifiesta gracias al consentimiento de los ciudadanos, estos al no votar, provoca que se pierda la legitimidad de los gobernantes, y por consecuencia, del régimen político. Es aquí donde entran conceptos como la participación política, ya que existe gente que considera que el voto es la única forma legítima de votar, pero esto no siempre es así, ya que aquellos ciudadanos que se abstienen de votar eligen otras métodos de participación ciudadana o política. Son estos tipos de participación alterna que nos llevan nuevamente al problema de la representatividad.

Si una gran parte de la población habilitada para sufragar se abstiene es porque probablemente sus intereses no son representados. Esto podría deberse a que los políticos se preocupan principalmente en atender las demandas de aquella población más activa políticamente. Esto no seria un problema si esta parte de la población fuera la mayoría, o una parte representativa de esta o del interés general de la comunidad, pero esto no es así.

Este desinterés podría explicarse debido a que la ciudadanía siente que las élites están muy lejos de ellas y de representar sus ideas como se mencionó anteriormente, entonces, este efecto provoca que la gente no se vea motivada a votar. Este sector no representado en la población se ve especialmente en los jóvenes, ya que, el sistema político asume que los jóvenes se abstendrán a votar, por lo que tienden a ignorarlos en las decisiones, y se centran más en el sector que efectivamente votará, lo que crea un círculo vicioso provocando que los jóvenes sientan apatía por la política, mientras que la gente mayor se mantenga tal como está, y este fenómeno se comienza a repetir con los años, cuando esta población joven pase a ser adulta y venga una nueva generación de jóvenes, aún así, es importante señalar que este fenómeno de abstención electoral es un fenómeno mundial, y no una característica específica de los jóvenes. Muchas veces esta falta de representatividad está relacionada con las ideas y formas de ver los distintos procesos políticos de los jóvenes y la población más adulta, pero que a pesar de esto, los más jóvenes no votan, un ejemplo de esto es que los jóvenes europeos de entre 18 y 24 años son más positivos respecto de la Unión Europea que los mayores de 55, aunque pocos efectivamente votaron, y de la misma manera, los jóvenes ingleses se manifestaron por las calles de expresando su malestar por salirse de la UE, pero solo el 37% de estos fue efectivamente a votar por mantenerse dentro de esta.

Sin embargo esta situación puede cambiar en el caso de que surjan nuevas figuras políticas que renueven a esta misma, esto se ve reflejado en el proceso eleccionario en Canadá donde en el momento en que aparece alguien con un mensaje dirigido a ellos, la participación cambia, ya que en este país, solo 37% de las personas de entre 18 y 24 años votaron en las elecciones de 2008, y 39% lo hizo en las de 2011. Sin embargo,  cuando Justin Trudeau apareció con un mensaje de esperanza para este sector de la ciudadanía, en 2015, la participación de ese sector se disparó a 57%.

Las ideas anteriores respecto a las razones por las cuales la gente no vota, específicamente los jóvenes, están bastante claras, y en general nadie las pone en duda, la principal causa es la poca representatividad, sabiendo esto ¿Por qué los sectores políticos no intenta incluir las ideas de los jóvenes dentro de sus propuestas para que de esta manera se vean representados? este fenómeno podría deberse a que, según analistas políticos creen que los partidos en el poder miran con buenos ojos las abstenciones, ya que es un comportamiento que reduce el espectro de votantes con los cuales  se sienten identificados, quienes tienen sus prioridades claras y son más fácil de satisfacer, pues las generaciones más viejas se sienten más seguras que las más jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com