ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abundancia y Pobreza.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Beatriz Sarlo. (1994). Abundancia y Pobreza. En Escenas de la vida posmoderna: Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. (5 - 53). Buenos Aires: Seix Barral.

En el Capítulo 1, (Abundancia y Pobreza) del libro “Escenas de la vida posmoderna: Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina”, Sarlo pretende explicar algunos de los escenarios de crisis en los cuales nos encontramos actualmente gracias a la posmodernidad y todo lo que ésta abarca. De igual modo, pone en contexto la forma en la que fuimos dejando atrás nuestras tradiciones y lo que nos identificaba culturalmente como personas. Para esto, en el texto muestra algunos de esos cambios por los cuales hemos atravesado en los últimos años y bien, hace un análisis el cual divide en cuatro secciones. En éstas se aclaran aspectos relevantes del entorno social que se han visto sometidos a tales cambios.

En el capítulo primero Beatriz Sarlo nos explica mediante cuatro apartados: “Ciudad, Mercado, Juventud y Video-Games” el cómo en poco tiempo la sociedad se ha visto sometida a cambios culturales y cómo se ha ido perdiendo la identidad cultural de cada uno como ser individual. Para esto, mediante todo el texto pone como ejemplos escenas del mundo cotidiano y cómo la globalización ha incidido directamente sobre este fenómeno. Por otro lado, también sostiene que las identidades están en crisis y en su lugar no está el vacío sino el mercado. Teniendo en cuenta lo anterior, Sarlo nos da un ejemplo algo irónico sobre lo que ella denomina “Coleccionistas al Revés” y explica cómo todo se convierte en una colección de actos de consumo y objetos de las personas dándoles algo que  no necesitan en el nivel posesión sino de la identidad.  De igual forma habla sobre cómo la juventud dejó de ser una etapa de la vida para convertirse un una tendencia. Esto porque el mercado se ha especializado en mirar la juventud como una estrategia para el consumo y algo que determina el constante “cambio”. También habla sobre los Video-Games y explica cómo en éstos, se introduce al hombre a un mundo ficticio en el cual las personas no logran distinguir de forma clara la realidad de lo imaginario.

Según lo expuesto en el texto de Beatriz Sarlo, creo que plantea de forma clara cómo la sociedad se ha visto sometida a cambios gracias a la Globalización. Por otro lado, teniendo en cuenta el contexto en el que fue escrito y su fecha de publicación, sirve para hacer un análisis más profundo de cómo se entendían y se analizaban los cambios en ese entonces. Pero también de cómo en la actualidad se han sumado a este proceso otros aspectos tales como los medios de comunicación, internet, los avances tecnológicos, etc. Al explicar en esos cuatro apartados cómo la búsqueda de identidad ha sido un factor importante a la hora de analizar el mercado y cómo esta ha hecho evidente la pérdida de identidad cultural; el texto brinda una visión más amplia de lo que es la posmodernidad y todos los fenómenos sociales que ha traído esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com