ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual En Adolescentes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 19

2.2.1. CONCEPTUALIZACIÓN

Abuso sexual “es cualquier clase de placer sexual con un menor por

parte de un adulto, desde una posición de poder o autoridad, no es

necesario que exista un contacto físico (penetración), sino por ser un

objeto de satisfacción sexual, que puede iniciar con seducción verbal,

caricias leves, tocamiento de los genitales del menor como por accidente,

prosiguiendo a la exposición de órganos genitales, realización del acto

sexual en presencia del menor, masturbación, pornografía”/8

El abuso sexual es siempre forzado aunque no incluya violencia, la

fuerza ocupada hacia el menor es en forma de amenaza o soborno; el

agresor toma ventaja de la falta de experiencia del menor y fácilmente

puede amenazarlo a él o su familia; atemorizándolo diciendo que todos

creerán que él ha sido el culpable de lo sucedido; el menor nunca provoca

el abuso sexual esto es siempr

e responsabilidad del agresor.

El abuso sexual produce violencia psicológica, física y sexual.

“Violencia psicológica: es la acción u omisión indirecta cuyo

comportamiento es controlar o degradar las acciones, creencias y

decisiones de otra persona por medio de amenazas directas e indirectas,

humillación, manipulación y aislamiento.

Violencia física: son comportamientos, acciones que amenazan o

lesionan la integridad física de una persona.

Violencia sexual: acciones que obligan a una persona a mantener

contactos sexualizados físicos o verbales o a participar en ellos mediante

Historia del abuso sexual en los adolescentes

A pesar de que se ha dicho mucho acerca del abuso sexual y se ha discutido sobre castigos para los abusadores aun queda la sensación de que es necesario aclarar ideas sobre el tema y de manera especial, sobre la prevención. Es por ello que ensayaremos un punto de vista interdisciplinario sobre el tema. Siendo para ello conveniente despejar el exceso de información inadecuada para diferenciar lo real y exacto de lo falso, la exageración y el sensacionalismo.

Una de las falsas creencias sobre el abuso sexual y sobre otras manifestaciones chocantes de la sexualidad humana es que son recientes; es decir, que es en los últimos años o meses cuando «el mundo se ha vuelto loco» y han aparecido las más impresionantes expresiones sexuales, lo cual es irreal pues estas prácticas vienen desde los inicios de la humanidad y han estado presentes durante toda la historia.

También es falso que los abusadores son sujetos extraños o marcadamente anormales, pues se ha encontrado que pueden ser de cualquier raza, edad, nivel socio económico o de instrucción; hallándose en común algunos factores de personalidad o historia familiar que mencionaremos más adelante.

Hasta hace poco existía la creencia de que el abuso y la violencia sexual eran poco frecuentes en los menores de edad, sin embargo se ha encontrado en estudios recientes que dos de cada tres adultos norteamericanos recuerda haber sido objeto de caricias o juegos de naturaleza sexual durante su infancia, tanto con niños de su propia edad, niños mayores o adultos.

En nuestro país es igualmente alta la tasa de frecuencia de adultos que al ser entrevistados manifiestan recordar el haber sido besuqueados o acariciados alrededorde la pubertad por amistades de su edad o por adultos cercanos; esta información por si sola puede llamar la atención, sin embargo, al ponerla en contexto encontramos que en algunas zonas de la región andina y de la amazonía dichas prácticas son consideradas como naturales expresiones de afecto y no se perciben como actos con contenido sexual como podría ocurrir en algunos sectores de la ciudad de Lima. Resulta importante entonces tener en cuenta que el contacto físico y las caricias son percibidas y valoradas de acuerdo al grupo social que las juzga, variando de acuerdo a la cultura y manera particular como vive y expresa el afecto y la sexualidad cada grupo humano.

Arriba

EN BUSQUEDA DE LOS ORIGENES

Si revisamos la evolución de la especie humana veremos que desde cuando el hombre era más una bestia que aquello que conocemos como humano, se daban la mayoría, sino todas, de las expresiones sexuales que hoy se ven. En la era paleolítica, en los tiempos de la manada humana, la ley de la supervivencia era el supremo mandato y tal vez el único criterio de orden o autoridad. Es por ello que la horda humana era controlada por un «macho dominante», quien era el más fuerte y feroz, el mejor cazador, el mejor proveedor de alimentos y guerrero en general. Este personaje era seguido por la manada ya que en gran parte la supervivencia dependía de él; este macho dominante era el primero en alimentarse, en escoger refugio, y por supuesto era el primero al escoger las hembras de su «harém», sin poner mucho reparo en la edad o el consentimiento de las escogidas.

En esos tiempos cada día realmente se luchaba por sobrevivir. El hombre primitivo se enfrentaba a las inclemencias del clima, a las fieras para las cuales él era presa y por último contra otros hombres primitivos. Eran tiempos en que los mecanismos de supervivencia trabajaban al máximo pues no sólo peligraba la existencia del individuo, sino la de todo el grupo, incluso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com